FOTOLOGS, BLOGS, EGOLOGS Y OTRAS FRIKADAS

25 DE MAYO - DIA DEL ORGULLO FRIKI

No me lo he inventado yo. Es real... O todo lo real que pueda ser algo tan penoso. Y brinda la oportunidad de hacer un par de reflexiones sobre el mundo de Internet (Sobre el resto de Frikadas mejor ni hablar :D)

Es curioso el fenómeno de Internet. Creo que actualmente tengo una cuenta en cada cosa existente. Ayer me llego una invitación para Hi5! que rechacé. No daría abasto: Facebox, MySpace, Fotolog, Blog MSN, Blogs, y Neopets cubren ya suficiente espacio como para dedicarme a abrir otro.

Mucha gente se pregunta por qué abrimos estos Blogs. En mi caso se llama vaguería. Cambié de país y decidí no obligar a mis amigos a leer mis e-mails sobre lo bien-mal que lo estaba pasando por UK. Así que nació Aventuras y Desventuras en London City (que esta en suspenso hasta próximas visitas a tierras inglesas). Me consta que las visitas eran modestas y los comentarios de solo una mínima parte pero me ahorraba mandar mensajes personalizados y ahorraba mucho tiempo además a los que preferían ignorarme por no hablar de dejar un “diario” para acordarme yo también de todo. Me pareció entonces una buena idea y me lo parece ahora.

El Fotolog nació de la ausencia de interés por los textos. Nadie escribe, prefieren poner una foto y listo. Por eso lo más importante del Fotolog es que te comenten. Contra más comentarios más feliz es el propietario. Cuando el pensamiento que quieres trasmitir debe basarse en una foto acabas de una forma o de otra cayendo en lo que se denomina EGOLOG.

No hay una definición consensuada de Egolog pero se sobreentiende que es aquel espacio de Internet dedicado íntegramente a ti mismo, a ti con tu churri, a ti con tu superbikini nuevo, a tu churri a secas e incluso la gente sin colegas a su actor/cantante/vecino de abajo favorito (estos son mas graves aun). Para ser sincera lo abri en plena resaca de Nochevieja y lo sigo actualizando con las cosas que no son tan relevantes como para aparecer en el blog de verdad. Pongo pensamientos rápidos y bromas internas.

Algunos no lo comparten pero incluso los blogs literarios son en cierta forma un Egolog, una versión barata y fácil de auto publicación con un público infinito.

Lo mejor de todo es que Fotolog se concibió, primeramente, como un sitio en donde fotógrafos profesionales y amateur pudiesen exhibir su trabajo, pero como muchas cosas en la vida, se desvirtuó. Ahora por el contrario puedes visitar Fotologs dedicados a tus mascotas o saber la última tontería que le ha pasado a tu amigo debidamente fotografiada con su móvil multimedia.

Lo jodido del tema es que ahora no te puedes encontrar con alguien por la calle y que te diga que no saben nada de ti… Eso significa que han ignorado tu anuncio de que publicas en un blog, un anuncio que has hecho personalmente en un mail de presentación y acompañas como firma de cualquier mensaje en el correo electrónico, vamos que solo faltaba el anuncio en el BOE. Una excusa la de no pasarse muy difícil gracias a las herramientas RSS y a los boletines de actualización que tienen la mayoría, en resumen, pasan de ti. No hay mayor insulto para un bloggero que sentirse ignorado por sus destinatarios conocidos mientras los insensatos que llegaron por error para conseguir comentarios les postean sin haber leído la entrada siquiera.

En ocasiones también se da el efecto contrario. Cuando alguien sabe que tienes un blog le entran unas ganas abismales de salir en él (una especie de Egolog okupa). No saben que hacer para encontrar su nombre y su foto en el documento histórico… Te invitan a salir, a Pamplona, o directamente lo dicen sin problemas “A ver cuando hablas de mí en el blog!”. Ni siquiera proponen algo que sea digno de aparecer en una bitácora internáutica. En este caso el Egolog responde a más altas funciones: el ego de tus amigos. Y como uno se debe a su público de vez en cuando les dejas una línea de protagonismo para que sigan entrando a curiosear.

Tras la categoría de egoblog (esos que hablan de “yo, me, mi, conmigo”) también hay otros blogs. Unos más interesantes que otros. Ya no es novedoso encontrar blogs temáticos y hay tantos que realmente no hay público objetivo para todos ellos. Hay cientos muy buenos y millones terribles sobre cine, música, noticias, actualidad. La gente ha visto que gracias a los blogs una parte de la actualidad puede ser suya. Quizás por sus pretensiones son para mí los más aburridos.

Para dar de comer a parte están los MySpace, facebox y demás. Si en Fotolog lo importante no es la foto o en contenido posteado en estos lugares lo es aun menos. Yo los veo como una impresionante agencia de contactos donde nadie usa los apartados de Blog y simplemente se dedican a navegar en busca de nuevos amigos desconocidos y mayor numero de comentarios en su libro de visitas. Creo que son tapaderas de las agencias de contactos. Es una hipotesis que debo madurar un poco más.

Por supuesto lo dificil ahora no es tener un blog si no conservarlo. Ese es el gran objetivo que aparece en laslistas de proyectos de año nuevo: postear más y mejor.

Contra todos aquellos que sostienen que la gente que tiene un blog cuenta su vida en Internet les debo comunicar que se equivocan. No por leer mi blog saben como pienso, lo que hago, lo que me gusta o mis deseos reales. En realidad los Blogs son una ventana a lo que queremos proyectar sobre los demás. No se engañen, el 50% del blog es fachada o lo que es peor … ficción. Somos exhibicionistas pero no tanto, leche.

Lo reconozco, soy a dicta a escribirlos pero lo que es inquietante es que soy adicta a leerlos y si nadie postea me crea ansiedad. No es que mire si escriben cada dos minutos ya que confio ciegamente en el SharpReader pero desde luego mi ratito mañanero y mi ratito a la noche no me lo quita nadie.

Quien no tiene un blog no es nadie… ¡Bienvenidos a la era de internet Frikis mios!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Jo tía!
    Después de leerlo me da pena no dejarte un comentario que encontrar!

    Me gusta como escribes, así que a ver si espavilas y lo mandas a (primera fase) los periódicos del metro y te lo publican....

    ResponderEliminar
  2. Tu si que eres una super friki!!! mira que saber que hoy es el día de los frikis... eso es para super frikis!!! creo que me he repetido no? jajajaja, besos frikis!

    ResponderEliminar