EXPEDIENTE X EN LAS OPOSICIONES DE RTVE

Cuando pensaba que ya lo había visto todo en esta vida conseguí superarme.

El fin de semana pasado tuve el dudoso placer de asistir al cuestionable suicidio académico de realizar unas oposiciones para RTVE. La cosa parecía normal hasta que veías la organización del evento. El lugar del examen fue el IFEMA, concretamente el Pabellón 9 todo lo largo que era.

EL LLAMAMIENTO

El primer día decidieron que como éramos muchos en lugar de hacer una citación normal era mucho más práctico entrar en tropel y presentar el DNI para ser tachado en la puerta. Después de esto nos sentaron en la nave industrial hasta que algún lumbreras decidió que estábamos muy juntos y decidieron levantar a la mitad y recolocarles. Cuando una hora después de la estimada para el inicio del examen se dieron cuenta de que no cabían todos los que aún no habían entrado usaron el sistema de “tonto el último”y les instaron a sentarse en el hueco libre que encontraran teniendo que localizarles para darles las hojas de examen que habían repartido mientras estaban aún entrando.

El día dos con la experiencia adquirida decidieron abrir la puerta directamente y no verificar si los que pasábamos éramos los solicitantes, o sus familiares, amigos o vecinos. Por supuesto nunca miraron los DNI de nadie ni a la entrega del examen. Lo que si hicieron fue colocar las hojas en las mesas para no andar pasándolas como en el cole y sentarnos bien a la primera.

BANDA SONORA ORIGINAL.

Lo más entretenido fue la banda sonora que vivimos los aspirantes. Para cualquier oposición que se tercie deberían contratar al mismo ambientador musical: Expediente X, Twin Peaks y Return to Innocence hasta que nos salía la espuma por la boca. Las dos primeras eran mucho más inquietantes ya que efectivamente la oposición podía haber sido objeto de estudio para Mulder y Scully.

LOS ASPIRANTES.

A parte de los enteradillos que sabían antes que nadie que habían anulado alguna pregunta lo realmente divertido era localizar caras conocidas entre los examinados. Esperas reconocer a los pobres contratados de provincias que posiblemente han presentado esa misma tarde alguna noticia pero lo que no imaginas en absoluto es darte la vuelta y toparte con Iñigo de Gran Hermano. (Foto sacada con el móvil en plan Sleeper Cell) lo cual da una idea de lo que puede ser el periodismo del futuro.

Luego podías encontrar otro grupo de examinados si cabe más curiosos. El típico grupo de chicas de veinte años que han decidido salir de excursión a la capital para hacer el examen y se sacan fotos en la puerta del recinto como si fuera la Torre Eiffel o algo semejante. Cuando las oyes hablar te das cuenta de que no saben ni cual es el temario pero que el día antes han comido un cocido madrileño y están muy contentas de haber venido.

EL EXAMEN

El examen constaba de 100 preguntas de respuesta múltiple tan variadas e impactantes como saber quien fue el autor de la famosa frase 'El medio es el mensaje' (The Medium is The Message), ¡Cómo olvidar al cabrón de Marshall McLuhan! o el documental que ganó este año el Oscar… Todo aderezado con preguntas rebuscadas y lo que es aún más grave con erratas ortográficas o numéricas.


En realidad la cosa estuvo muy entretenida, fue un fin de semana en el que descubrí que no era tan ignorante como parecía y que abrió ante mí un universo paralelo de dimensiones desconocidas hasta la fecha así que a todos los que se aburran les aconsejo que opositen que es muy curioso y entretenido.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Recuerdo que cuando yo hice la Selectividad, tuve de banda sonora al Fary (torito bravo), a Gloria Estefan y a Manolo Escobar, aderezado con los martillazos y máquinas corta lozas que los albañiles hacían sonar impunemente.

    El último día se unió un extraño olor a pegamento Mastic que nos hizo a todos (alumnos, y profesores) estar muy "felices" y que no nos importara que a la banda sonora de los últimos días se añadieran los berridos de los albañiles al compás de la música. ;)

    ResponderEliminar
  2. Que bien te lo pasas siempre... jajajaja. Mirando la foto de Iñigo, veo que sigue con la misma cara de palurdo lerdo que tenía hace unos años... da gusto ver que hay cosas que nunca cambian...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

    ResponderEliminar
  4. Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

    ResponderEliminar