BOOKCROSSING


Ayer liberé mi primer libro.
Fue Random Act of BookCrossing Kindness (Acto aleatorios de bondad de Bookcrossing): Cuando un libro es enviado a otro miembro de Bookcrossing sin que se espere recibir otro libro a cambio.

El BookCrossing (BC) es un movimiento la mar de curioso. Se trata de una serie de personas que “liberan” libros en lugares públicos para que otros los encuentren y los lean. Se basa en tres simples pasos, las tres erres, Read (lee), Register (regístralo) y Release (libéralo). Para ello en cada libro se encuentra una código que permite a quien lo encuentre hacer saber a través de la web que está a salvo e incluso escribir una nota de liberación para que los miembros del Club Global de Lectores puedan ir a buscarlo. Los libros se dejan en paradas de autobús, parques, cafeterías, aeropuertos para que cualquiera que lo vea lo pueda recoger y leer con total libertad. También existen puntos de intercambio en muchas ciudades y aunque no es un fenómeno muy extendido en nuestro país ya hay registrados 31,106 usuarios en España a día de hoy (No es necesario el registro para leer y liberar libros, se puede hacer también de forma anónima)

Por supuesto cualquiera que quiera unirse al movimiento no necesita pagar nada. Y desde el principio puede “cazar” o incluso liberar libros nuevos introduciéndolos en la web con el número de registro (BCID) que le asignarán. Los liberadores sabrán por un mensaje de E-mail dónde están sus libros, si han viajado, salido del país o quién los ha leído y qué opinan de ellos. Si por el contrario tú eres el que lo ha encontrado introduciendo su código harás saber que el libro será liberado y dónde, publicar tus pensamientos sobre él y ver el recorrido del mismo igual que su liberador inicial.

Esta curiosa iniciativa surgió en 2001 cuando Ron Hornbaker decidió registrar una web para seguimiento de libros igual que Where is George? que hace lo mismo con billetes de dólares americanos. Aunque en nuestro país pensemos que estas ideas son una locura la palabra BookCrossing ya ha sido admitida por el Concise Oxford Dictionary, algo semejante al Diccionario de la Lengua de la RAE pero para los ingleses.

La idea es bastante brillante si los libros caen en las manos correctas ya que muchos de ellos no suelen pasar de la segunda lectura así que os animo desde aquí a que echéis un vistazo a la web y cacéis y liberéis nuevos libros y sobre todo a que seáis solidarios ya que el “secuestro” de libros no está penado por ley pero hay libros que han nacido para vivir en libertad.


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Curioso... en mayo precisamente, cayó en mis manos un libro con el código de Bookcrossing. ;)
    Ahí está, aún a medio leer, esperando a ser terminado para que pueda meter con su código que se trata de un libro viajero... a saber: de Cádiz directamente a Dublín!

    ResponderEliminar
  2. Hala! Curiosamente (:), me ha llegado hace un par de horas otro libro de Bookcrossing.. jejeje, cómo habrá sido la cosa?? ;P

    ResponderEliminar
  3. Yo porque no tengo mucho, o mas bien poco, tiempo para leer, pero me parece que es una gran idea, la habia oido por la tele, pero no conocía a nadie que estuviese implicado en ello, ahora si conozco, me siento orgullosa de ti :P

    ResponderEliminar