EL CAMBIO CLIMATICO SEGÚN GORE, Z (SIN P) Y RAJOY.

Esta semana hemos tenido a Al Gore hasta en la sopa, de hecho esta semana ha sido “ambientalmente” la mar de entretenida. Mientras el “casi presidente de EEUU” recibía su premio Príncipe de Asturias se desarrollaba una cuestión política en torno a su documental que ponía de manifiesto un par de cuestiones sobre el gasto en el sistema escolar español con su compra masiva por un precio la mar de preocupante del documental para enseñarlo en las aulas. Simplifico los datos que podéis encontrar en el artículo de la foto:

Un , Dos tres, responda otra vez: 30,000 copias a 19,30 € cada DVD

Esto me ha planteado varias dudas.

Primera Duda: Viendo la audiencia de las conferencias que fueron grabada y sacando una media aritmética de sus edades puedo decir que casi todos tenían en torno a cuarenta años. Si un documental que se ha creado para adultos se expone a un niño que no tiene ni idea de lo que es el CO2, no sabe situar Manhattan en un mapa o sólo adivina lo que pasó en New Orleans o en las Torres gemelas... ¿Qué impacto se pretende conseguir?

Segunda Duda: Lo más interesante del documental es la Autocrítica. Como son americanos critican su propio sistema ambiental y sus políticas de emisiones, aprobación de leyes o evolución industrial que nada tienen que ver con las europeas. ¿Un niño entenderá lo significativo de negarse a firmar Kyoto sin saber ni lo que eso significa sólo porque un tipo con corbata dice que es lo correcto?

Tercera Duda: El documental dura una hora y media en la que no hacen más que mostrar gráficos y procesos ecológicos desde la existencia de la tierra. ¿un niño es capaz de saber la evolución de las glaciaciones o comprender un glaciar sin haber visto nunca uno? ¿Serán capaces de ver un metraje tan extenso manteniendo la atención como lo haría un adulto?

Cuarta Duda: Si el documental sirve para conseguir concienciar a planeta y no tiene fines económicos como repite Al Gore, ¿Por qué pagamos un precio tan alto por adquirir copias cuando debería ser gratuito por el bien de la humanidad? ¿No es acaso un poco paradójico? Y que decir cuando se contempla que el DVD sale a mitad de precio con una revista natural a las pocas semanas de anunciar su compra (a 7 €).

Quinta Duda: Los niños ven demasiada tele y disfrutan menos del medio ambiente y de su entorno. Teniendo en cuenta que existe una versión impresa del libro que quizás pueda ser más ilustrativa. ¿No sería más aconsejable que se trabajase con ella en las clases en lugar de sentar a los críos a oír hablar a un político que ni siquiera conocen?

Sexta duda: Han dicho que el documental será sólo exhibido en los centros que lo consideren oportuno. Es decir, se compra pero es posible que nunca se llegue a poner tan siquiera. Eso es dinero bien invertido.

Séptima duda: Si yo me he sentido como si fuera una clase de naturales muy larga eso es porque se podría dar esa clase con datos adaptados por los profesores de nuestro país tan correctamente o incluso mejor como la versión que aparece en el DVD. ¿Nuestros enseñantes son menos influyentes para los infantes que un total desconocido?


Es anecdótico que Al Gore sea el héroe de este documental y cuente tan alegremente desde su coche con Chofer mientras mira su Apple o su tele de plasma el mal que estamos haciendo a nuestro mundo. Ha sido fascinante que te cuente su vida y sus años universitarios como si fuera relevante para el destino de la tierra para justificar que sea precisamente el “próximo presidente de estados Unidos” el que comprendió esas ideas y pueda hablar con conocimiento de causa.

Sus fuentes: mi profe, mi amigo , mi colega,... Mira, después de ver el documental veo incluso cierta ironía en las palabras de Rajoy y el testimonio de su primo (salvando las distancias de lo absurdo, por supuesto). Pero no podemos pedir a nuestros políticos que nos aclaren algo que no está justificado si ni siquiera en la propia cinta que quieren emitir lo hacen. Eso sí, esta semana al menos nos hemos reído a costa del ecosistema y la política ayudados por el cine.

Dado que el contenido y la calidad del documental es un tema a parte más relevante para el cine que para este blog he decidido simplemente aconsejar a todos aquellos que picados por la curiosidad han hecho lo mismo que yo: ver el documental de una vez al precio de la descarga de Internet y no del gobierno a disfrutar de la mejor y más realista pieza que incluye esta joyita, la impactante visión de Matt Groening y su explicación sobre el Calentamiento Global y la solución del nuestros atractivos políticos en el gobierno desde 2063. Sin duda es la parte que van a comprender sus hijos cuando lo vean.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Me la tengo que bajar para verla, pero eso será dentro de un tiempillo, porque ahora tengo demasiadas cosas atrasadas que ver antes, pero bueno, si ha recibido tantos premios y cosas así habrá que ver el porque.

    ResponderEliminar