LIVING WATER

El Gospel es conocido como el canto espiritual negro. Es decir, música de carácter religioso interpretada por las comunidades afroamericanas que surgió en los años 30 en el sur de Estados Unidos. La palabra Gospel deriva de GodSpell que se puede traducir como Llamado de Dios o Discurso de Dios y que a través de sus letras pretende ensalzar la figura del Señor. A pesar de ser más famoso por sus interpretes de color hay muchos tipos de Gospel debido, esencialmente , a que las iglesias de los blancos decidieron copiar algunos de sus cantos pero adaptándolo a un estilo más recatado y menos colorista y por supuesto intentando que no se mezclasen. Así es habitual oír hablar de Gospel Negro, Gospel Tradicional e incluso Gospel Metodista. El Gospel Moderno usa acompañamientos de instrumentos habitualmente y se atreve con la fusión.

Las características generales del Gospel son su formación en coros y la armonía como base. Las letras tienen carácter marcadamente religioso. Ahora vamos a alejarnos de las concepciones sacadas de las películas americanas sobre como debe ser el Gospel. Si, vale todos sois muy listos y visualizáis a Aretha Franklin (pero técnicamente ella sólo cogía prestadas las canciones del espiritual negro para introducirlo en sus shows con tremendo éxito) para centrarnos en los coroscomo por ejemplo el Golden Gate Quartet, un buen ejemplo si quereis investigar un poquito. Pero no hace falta mudarnos de país para disfrutar un poquito de este género en directo. Y este fin de semana lo demuestra.

El pasado viernes 7 de diciembre en el Palacio de Congresos de Campo de las Naciones un grupo de reciente creación llamado LIVING WATER. Se presentaron el 31 de marzo en el recinto ferial de la Casa de Campo y desde entonces han podido actuar en varios eventos en el Círculo de Bellas Artes o el Teatro Alcalá. A pesar de esto la jornada del viernes era su puesta de largo aprovechando la Navidad y la acogida no pudo ser mejor. El auditorio estaba lleno, a pesar de la poca publicidad del evento, por lo que parece ser que efectivamente la gente está preparada para consumir el género en nuestro país. La fundación del grupo surgió como nacen las cosas últimamente, por Internet. En enero publicaron un anuncio para buscar gente y formar un coro y desde entonces tras ocho meses de trabajo y gran ayuda de artistas internacionales del género han hecho realidad la visión de estos chicos.

Dicen que son 101 pero en el escenario sólo la mitad (más o menos) dieron el recital acompañados de varios artistas como Darren Williams (que ya es casi un fijo de sus actuaciones) , el tipo seguramente es una máquina en el género del Gospel pero había un par de problemillas insalvables con el audio y no se le oía todo lo bien que debería ya que no podemos dudar de su talento viendo su currículo, el tipo ha ganado el concurso “Original Christian Sound" en 1994 continuando en el canto espiritual con el nombre artístico de Singing D grabó su primer EP en 2004 “I Love you Lord” .

También actuó Jorge González que vimos, pero no escuchamos, perdiéndonos una clase de inglés fascinante y cito textual: “ai can hir de crais of bat can ai wap ewei der tirs”. La verdad una penita que sea la primera vez que vea al pobre chaval porque desde luego lo único que le salvaba era que en el primer dúo su compañera gritaba y desafinaba tanto que hacía pupa y nuestra energía se concentró más en odiarla a ella que en intentar escucharle a él. Parece ser que ha sacado un disco llamado Dikelame y que su claro objetivo es el verano por sus letras, ritmos y productores (todo sea dicho de paso)…

También Enrique Anaut interpretó dos temas, uno de ellos escrito y compuesto por él (Una de Dos) y Amazing Grace con Gracia López. Creo que no sorprenderá decir que fue al único al que se le escuchó de los solistas en todo el concierto. Quizás ayuda un poquito el tener experiencia en el género, por eso los dos interpretes de la noche fueron Darren (tabletita de chocolate para los amiguetes) y Enrique.

La compañía de Danza Moderna Miguel Marchán ejecutó varias coreografías sencillas pero bastante efectivas para acompañar alguno de los temas.

No quiero olvidarme de hablar de los solistas del propio coro pero como me invade el espíritu navideño voy a dar sólo la opinión sobre los que no lo hicieron del todo mal. Gracia López tenía cierta dignidad pero una vez más, no se si por los micros, no se escuchó gran cosa. El otro salvable fue Darío Benítez aunque no tenga una voz como para ser solista de género. Quizás algo más pop o un secundario en un musical encajaría más con su perfil, estilo y aspecto físico. Un consejo tonto, el micro es malo pero si lo cojéis apuntando al cielo la cosa se pone peor, que los raperos usan micros de miles de euros y los del otro día eran de rastrillo... Y lo mejor del grupo: el saxo, Esdras Boyajian, tremendo showman.

Dentro de las cosas para olvidar el sonido (demasiado alta la orquesta) y en sí el espíritu. La idea de un coro de Gospel es celebrar al Señor y eso significa cantar con ganas y disfrutar al hacerlo. El Gospel es más anárquico y florido y pocos de los integrantes del coro han captado esa idea. Bailar, destacar del grupo, no cantar en bloque y uniforme y sobre todo llegar a conectar con un público que no está habituado al género es fundamental y su asignatura pendiente. Ya que ganas no les faltan esperamos que pronto lo corrijan.

PD. La fotografía es producto de la experimentación de mi nuevo móvil. Tenía que haber hecho capturas del supervideo pero como estoy liadilla os vais a tener que hacer a la idea con lo que hay.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Ahora ya entiendo porque estabas en ese musical, porque salía Enrique, sino es por eso, estaba empezando a pensar que se te iba algo la olla... jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. No es un musical, es un coro, aunque tengo que informarte que el musical llamado Godspell ya lo he visto en varias ocasiones así que sería culpable igualmente de ese mal.

    Ah! Y yo iba a ver al Jorge ese que no tenía ni idea de quien era y sentía curiosidad :D

    ResponderEliminar
  3. A bueno... que era por Jorge... jajajaja... Bueno... un coro, perdón!!! rectifico mis palabras :P

    ResponderEliminar
  4. yo solo dire...que tengas respeto por la gente...no te digo por las criticas al coro,me parece genial q las hagas,seguro q les vienen muy bien,pero no si si tienes confianza con el tal Darren como para denominarle "tabletita de chocolate"...un respeto a artistas como el,por favor

    ResponderEliminar
  5. Uy! Creo que te has ido por donde no es mejete/a.

    Se denomina tableta de chocolate a cualquiera que ha desarrollado sus músculos abdominales, como es el caso que nos ocupa, y sinceramente no es un insulto ni nada peyorativo. Así que sintiendolo en el alma y a riesgo de ofender tomate una dosis de sentido del humor que sienta de muerte.

    (Y yo que pensaba que le había puesto bien en la crítica, ¡Qué decepcionada me siento)

    ResponderEliminar