EL DIARIO DE ANA FRANK: UN CANTO A LA VIDA . EL MUSICAL

Dijeron los Monty Phyton en el mítico Spamalot que “no tendrás éxito en Broadway si no tienes un Judío” (con su estrella de David con bombillitas incluida). Pero parece que a los responsables de poner en marcha El Diario de Ana Frank no les ha bastado con este sabio consejo.

No se puede ignorar que el proyecto sufrió el rechazo inicial de la Fundación Holandesa Ana Frank hace nueve años. No se me ocurre el motivo por el que finalmente les han dado el visto bueno pero si reconozco que considero acertada la decisión de la familia de Ana de rechazar, no aprobar y ni siquiera acercarse a presenciar la obra ya que hacer un espectáculo de hechos tan tristes para el entretenimiento del gran público no es una buena idea. Y más aún después de haber visto que no aporta una visión crítica o conecta con el espectador en ningún momento. Me atrevo a afirmar que es la primera vez que el trágico final de Ana Frank no me provoca lágrimas si no alivio.

José Luis Tierno es el responsable del libreto y la música original del espectáculo y se limita a intentar dar vueltas sobre el mismo concepto con una melodía repetitiva con reminiscencias al Violinista en el Tejado que obliga a coreografías poco vistosas e incluso en ocasiones que rozan lo absurdo.

Pero en realidad el problema es que el musical no cuenta nada. Son dos años de la vida de Ana Frank en los que ocho personas pasan día y noche encerradas en la casa de atrás escondidos y en silencio. El musical no ha sabido desprenderse de las líneas del libro para transmitir al espectador nada en absoluto. Por lo que las canciones son meros accesorios y resultan aburridas e innecesarias (siendo un musical da que pensar). Como decía mi querido compañero de detrás de la butaca: "lo más emocionante es que le va a venir la regla".

Lo de los actores también es para darle de comer a parte. Mientras hay unos cuantos que lo hacen dignamente o al menos aguantan el tipo como el jovencito Petter (Paris) o el Sr Van Damm (Juan Carlos Barona) con las chicas es otro cantar. Marta Valverde es la que mejor lo hace y en la sesión a la que asistimos Maria López pasó a un papel principal bastante dignamente. Terrible Silvia de Esteban que tiene una voz mediocre cantando pero encima no es buena actuando. Pero lo peor está por llegar: Patricia Arizmendi es para matarla en el papel de Kitty, no es que desafine, es que la pobre no da una nota correcta ni queriendo. Carlos Iglesias es el asesor artístico (si, el mismo Benito) esto explica muchas cosas…

Si alguno tiene aún ganas de verlo lo encontrará en el Teatro Haagen –Dasz Calderón de Madrid. Fecha provisional de finalización a finales de marzo en función de cómo funcione (aunque dado que la inversión ha sido de tres millones de Euros suponemos que seguirá al menos por seis meses y se ha (casi) confirmado una gira posterior) Entradas entre 30 y 60 euros.

Aviso:
La disposición del escenario en dos plantas hace que en primeras filas del patio de butacas o en el segundo anfiteatro no se vea parte de lo que sucede en escena. Mi consejo: primer anfiteatro.

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Hola!
    Nose como puedes afirmar con tanta seguridad algunos de los temas que tratas en el blog, ya que estas en ciertos aspecto desinformado.
    -Lo primero: Es cierto que al principio, el musical fue rechazado por la fundacion holandesa de Ana Frank, pero tambien lo es que este no se habria llevado a cabo sin la autorizacion, y la autorizacionn la tienen, y es mas, representantes de la fundacion Ana Frank, asisten a las actuaciones, e incluso, si no estan de acuerdo con el guion, hacen pequeñas correcciones.
    -Segundo: Parece mentira que hayas estado en el musical, ya que el clarísimo mensaje que este da, no el de entretener, si no el de conocer la vida de Ana Frank.
    -Tercero: No se como puedes decir que te da alivio que acabe al musical, ya que este a sido realmente fiel a la obra.
    -Cuarto: Estuve en la segunda fila viendo el musical, y no me he perdido detalle. Eso que se ve mal deesde el patio de butacas es MENTIRA.
    -Quinto: No se tampoco, como te burlas del echo de que en el musical le venga la regla a Ana, ya que en el libro también le llega, y repito, el musical a sido fiel al libro.
    -Sexto: Tanto Patricia Arizmendi, como el resto del reparto, hace notablemente bien su trabajo, y realmente es un placer el asistir al musical ver como el diario de Ana Frank cobra vida en forma de musical.

    ResponderEliminar
  2. Si, informada en cuanto a ese tema estoy. Como se trata de una adaptación, que no reproducción, podían hacerla con o sin permiso. Y como digo en el artículo al final la obtuvieron aunque la familia ha dicho que están en contra de esta obra.

    Como lectora del libro expreso mi rechazo a un musical que viola las normas básicas del lenguaje teatral, no me parece una obra factible de ser adaptada en un teatro así, mientras que he visto representaciones de obra dramática que han puesto los pelos de gallina. Simplemente la obra no funciona. Es mi punto de vista y lo mantengo.

    Que sea fiel al libro no quiere decir que sea bueno.

    Desde la parte superior del teatro y desde abajo hay zonas donde no se ve. Me alegro que no pillaras ángulo muerto. Pero haberlos haylos.

    Y bueno, de Patricia ni comento porque ya tiene suficiente desgracia la pobre que en ningún foro, ni siquiera en la propia web oficial tiene mucho apoyo. Angelico.

    Eso sí, me alegro de que alguien haya disfrutado de la obra. Al menos así la inversión sirvió para algo que ha costado mucha pasta...

    Por cierto, "hecho" es con "h"

    ResponderEliminar
  3. Respetu tu opinion aunque no la comparto. Pero me parece un poco fuerte y de falta de respeto hacia los que han visto la obra y les ha gustado lo de "Si alguno tiene aún ganas de verlo".

    Espero que hayas disfrutado quedando por encima y corigiendo a un servidor de tan solo 14 años, te felicito.

    ResponderEliminar
  4. Querid@ Duckles.

    Obviamente la frase "si alguno aún tiene ganas de verlo" va directamente dirigido a los que consideran este post como elemento decisorio sobre ir o no al teatro... Porque obviamente a los que ya lo han hecho poco les va a afectar nada de lo escrito lo compartan o no.

    De hecho incluso un amigo que fue el mismo día disfrutó de la obra (por supuesto desde entonces no le hablamos).

    Por otra parte que tengas catorce años no te exime ni de tener una opinión, ni de compartirla y de hecho te felicito por los argumentos utilizados en su defensa. Pero la corrección no estaba hecha con mala fe y hubiese sido la misma tuvieses 14, dato que me parece irrelevante, o 40 años.

    ResponderEliminar
  5. Parece Ana, que he tenido una mala interpretacion de tu comentario. Te pido perdon por si le ha podido molestar. Parece que, despues de todo, no es como me pensaba que era. Realmente admiro a la gente como tu, que sabe argumentar, ya que donde estoy yo parece que me rodean piedras con aspecto humano...
    Anque me sige ofendiendo uno de sus comentarios "De hecho incluso un amigo que fue el mismo día disfrutó de la obra (por supuesto desde entonces no le hablamos)", le agradezco el respeto con el que se ha dirigido a mi en todo momento. Realmente me gusta debatir con gente como usted, que argumenta y apoya lo que dice.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí por tener la constancia, la intención, pero sobre todo la paciencia de pasar por aquí a comentar y dar tu visión de las cosas. Después de todo las opiniones encontradas no son peores si no más enriquecedoras.

    Obviamente el comentario que te ha ofendido esta vez es una broma interna hacia un miembro del grupo y por supuesto lector asiduo del blog que se lo tomará como debe ser, es decir, en broma. Nada más lejos de nuestra intención que dejar de hablar a alguien por tener gustos dispares.

    Y por supuesto en último lugar invitarte a que entres y opines en todos y cada uno de los post, ya sea a favor o en contra de lo dicho... Si no no tendría gracia escribirlos. Lo interesante es ver la diversidad y entenderlo todo con un poco más de mano derecha.

    Mis felicitaciones por tu amor a los musicales (los buenos y los malos) que en gente de tu edad es algo casi inaudito. Sigue yendo al teatro y disfrutando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana. respeto tu crítica, aunque no estoy muy de acuerdo en algunas cosas. Si estoy de acuerdo en lo que comentas acerca de Patricia Arizmendi, ya que creo que el papel le queda algo grande. Quería hacer una pregunta; A maría López, la viste como MArgot no? y te gustó? No he tenido la oportunidad de verla como Margot, peor si como Kitty y estuvo espléndida. Un salud¡¡ y espeor tu respuesta¡

    ResponderEliminar
  8. Hola Naxx.

    Me has hecho ir a buscar el programa porque lo que eran simpáticos olvidos se ha convertido en un incipiente alzeimer.

    Sí, efectivamente María Lopez interpretó según tenía apuntado a Margot. Y creo que fue de las mejores voces femeninas de la obra, sin lugar a dudas. Precisamente ese era uno de los problemas que una obra con grandes cantantes y otros no tan buenos da una sensación algo peor que una con cantantes moderados pero más uniformes.

    Espero haber solventado tus dudas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. el libreto donde lo puedo conseguir es completamente musical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no creo que puedas, porque hace años que se estrenó y no hay merchandising disponible.

      Eliminar