NEGRAMARO EN DIRECTO. MADRID 2008

¿Qué separa el Rock sporco de Ligabue del Rock electrónico de Negramaro? Pues hace mucho tiempo esto sería producto de una disertación pero actualmente la respuesta es mucho más sencilla: una semana y media.

¿Quién me iba a decir a mí hace unos años que en el mismo mes podía disfrutar del directo de dos de los iconos de la música italiana en Madrid?

Si Ligabue “e’ Dio” Negramaro son “i arcangeli” (disculpen esta comparación sacra pero era casi necesaria). No es un secreto que Liga puede bastante más en mi discografía básica pero Negramaro (escrito así, con la a roja) son tan sumamente potentes y tienen letras tan buenas que sería casi pecado perdérselos en concierto.

Los Negramaro llevan juntos desde 1999, cuando crearon el grupo en Lecce llamándose como un vino de su provincia. El circuito Underground les acogió hasta que saltaron a la fama después de un dudoso paso en 2005 por Sanremo. Desde entonces se pueden jactar de llenar estadios y su próxima parada después del tour europeo será en el estadio de San Siro, la catedral del fútbol. Casi nada.

Reconozco que en este caso me he pasado de ingenua. No había visto un directo de Negramaro nunca, ni siquiera en DVDs, sólo la grabación del concierto de Ponchieli (Cremona) para la MTV que resulta que es un acto absoluto de contención en comparación con lo que hacen estos tipos en el escenario. Me he fiado de las letras y los ritmos de los discos que sin duda a pesar de sonar muy bien son muy engañosos porque no tiene nada que ver con lo que luego pasa en los conciertos.

Mi sorpresa inició desde el comienzo cuando el resexy Emanuele, Ermanno y Danilo salieron levantando brazos con los “típicos cuernos heavys” y me dije. ¡Eh! Vaya. ¿Y si son más rock de cómo suenan en el disco? Gran reflexión y profunda duda disipada en pocos minutos cuando Giuliano salió a botes animando al público en un recital de poses, enseñar el traserillo y tocarse sus partes nobles ante mi horror por su estilismo pero totalmente acorde con lo que debe ser un espectáculo en directo totalmente fascinante.

A la segunda canción ya estábamos todos tan metidos en el rollo Negramaro (los que ya los habían disfrutado en directo y los novatos impactados) y no teníamos ningún problema en botar cual psicópatas y sacar la parte más “jevorra” de la que éramos capaces.

A pesar de una pequeña tendencia, por otra parte lógica, a intentar cantar pedazos de canción en castellano (cosa que despista a españoles que no la conocen e italianos que lo conocen aún menos) la cosa fue in crescendo con las canciones más míticas del grupo alternando el rock con la balada e incluso con el lujo de seguir con una tradición de Giuliano de “hacer suya” alguna canción del país o zona donde da el concierto.

Otra de las cosas sorprendentes del concierto es que la mayoría del público era femenino y bastante pijo, hecho bastante impactante viendo como se las gastan sobre el escenario, y sobre todo que mucho había venido de Italia en comparación con los Italianos residentes que fueron a ver a Liga. Supongo que tendrá que ver con que sean un grupo de “casi nueva creación” y el resurgimiento del rock patrio italiano ya que sin duda no será por el incuestionable atractivo de Giuliano (que sólo veo yo).

Una pena que la guitarra decidiera joderse en el peor momento pero tampoco fue muy molesto ya que generó un rollo de paseos por el escenario de Giuliano la mar de ameno.

Y cuanto más se tocaba Giuliano más contenta estaba yo…



Y lo mejor fue la compañía… pero señores, eso da para otro post.

Publicar un comentario

0 Comentarios