UN DIOS SALVAJE

En otros países subirse a las tablas de un escenario dignifica. Por eso no es necesario elegir una buena obra de teatro, la sola presencia de sus actores ya vale la entrada.

En España no sucede lo mismo. Los actores con cierto nombre en cine se cuidan muy mucho de escoger los papeles con cuentagotas y seleccionar las obras con sumo gusto.

No es habitual poder ver a actrices como Aitana Sánchez Gijón y Maribel Verdú discutiendo encarnizadamente junto con sus maridos en la ficción: Antonio Molero y Pere Ponce. Y todo ello gracias a la ágil pluma de Yasmina Reza.

Dos matrimonios se reunen en el salón de una casa. Uno de los críos ha golpeado a otro “armado con un palo”. Muy civilizadamente intercambian sus ideas sobre la manera correcta de que los niños solucionen el problema mientras degustan una tarta de manzana “y pera”. Pero enseguida empiezan las tensiones sobre cómo y qué hacer en la educación de sus hijos, sobre la forma de vida de ambas parejas, sobre tantas cosas que a veces pierden el rumbo de lo que iban a discutir. La reunión pacífica acaba como una batalla campal dialéctica y física.

La representación está cargada de humor negro y mala idea. No es adecuado decir que sea una comedia, aunque lo sea, ni un drama, aunque también es correcto.

Las obras de Yasmina Reza son un reto para las múltiples lecturas. Por eso sus escritos son tan redondos, difíciles de representar y también mis favoritos. y por este motivo es una fortuna que, como antes mencioné, los gustos del espectador coincidan con los de grandes actores consiguiendo sacar adelante proyectos tan interesantes, entretenidos y comprometidos como Un Dios Salvaje.

Maribel Verdú, que tan frágil y modosa parece en el cine (y que hasta hoy no fue santo de mi devoción) es la pieza más contundente del rompecabezas acompañada de un sarcástico Pere Ponce , sin duda la pareja más interesante. Son guapos, triunfadores, con empleos gratificantes (al menos económicamente hablando) y tienen un sentido de la moral algo disperso, como se deduce de las incesantes conversaciones telefónicas del marido.

Al revés, las expectativas puestas en Aitana Sánchez Gijón no se vieron del todo satisfechas con una proyección de la voz algo limitada y un compañero que lleva toda la carga cómica. Pero aún así sigue siendo excelente.

Nunca pensé que podría reírme con un actor como Antonio Molero, error. Está tan a la altura como el resto. Ella es bohemia y él un trabajador simplón con poca paciencia. una pareja que parece condenada a no entenderse a pesar de que muestran una incuestionable estabilidad en público.

A pesar de que a priori no parece una obra muy dinámica en realidad es sorprendentemente activa.

El enfrentamiento más cruel se produce entre las dos madres pero todos los personajes discuten, se visten, se desvisten, entran, salen, sorprenden, se enfadan y mil cosas más sin salir de una habitación.

Es, sin duda, una de las mejores opciones para ir al teatro de la temporada.

Desde finales de enero cogen las maletas y vana deleitar a los barceloneses. Así que no hay excusa.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Me caggonlamá! a Barcelona se van?

    Esta obra sí que me apetece verla. Mucho.

    1) EL texto es de la gran Yasmina Reza, como tu bien dices.

    2) Es buen reparto (aunque Aitana no me cae muy bien por un roce indirecto que tuvimos con ella hace muuuchos años. A lo mejor si algún día la conozco mejor cambio de idea).

    3) Me apetece mucho ver teatro, teatro. Lo bueno de currar en musicales es que haces muchos contactos del gremio y te invitan a todos pero estoy un poquillo "saturao" y necesito ver algo que sólo tenga texto...

    Total, esperaré a ver si vuelven por estas tierras.

    Besotes...

    ResponderEliminar
  2. Ah, pues si viene por aquí quizás hasta la voy a ver y todo. Parece una propuesta interesante.

    Y que la Verdú es muchísimo mejor actriz que la Sánchez-Gijón es una obviedad. La segunda siempre queda absolutamente forzada y exageradísima, mientras que la primera es mucho más correcta.

    ResponderEliminar
  3. Alfie, Tío, soy lo peor, llevo meses intentando recordar mandarte un mail con mi más sincera admiración sobre el curro de la blognovela y el “audio libro” pero nunca encuentro el hueco.

    ¡Eres un grande!

    ResponderEliminar