THE BRIDGE PROJECT: WINTER'S TALE (CUENTO DE INVIERNO)

Sam Mendes un día se levantó y pensó ¿Cómo es posible que no exista un proyecto que permita hacer coproducciones entre los dos grandes países de lengua inglesa? Es decir, las Américas y UK. Entonces decidió levantar el teléfono y comentarlo con uno de sus colegas, a lo mejor os suena, Kevin Spacey, que lleva varios años como director artístico del Teatro Old Vic. Y a tontas y a locas nació The Bridge Project.


Así se establecieron las bases, una en Nueva York y otra en Londres, para que el polifacético Sam Mendes (esposísimo de Kate Winslet y director de entre otras American Beauty o Revolutionary Road) completara con un reparto internacional dos obras, una de Shakespeare , Cuento de Invierno y otra de Chejov, El Jardín de los Cerezos. Dos autores con los que el director británico está muy familiarizado.

En este punto se mete en medio Mario Gas, el director artístico del Teatro Español y haciendo malabares (y soltando pasta) consigue tras mover toda la agenda (incluyendo al mismísimo Viggo Mortensen) traer por dos semanas el proyecto de Mendes a su teatro. Una semana para cada obra, muy pocas representaciones y un privilegio para el mundo “cultureta” de la capital.

Obviamente para comprar las entradas casi hay tortas. ¿Cómo se entera la gente de estas cosas? ¿Qué hace que gente que no pise un teatro en su vida decidan ir a esta representación? ¿Por qué aceptan ver una obra en inglés (los que se enteraron de esto antes de empezar)? Yo tengo una hipótesis: Ethan Hawke.

Bueno, pues un complot de la naturaleza hizo que el lanzamiento de las entradas me pillara justo en Francia así que no hubo muchas opciones, a pesar de que si hubiera podido elegir hubiera visto la obra de Chejov (falso, hubiera visto las dos que me conozco) acabé con un ticket en un palco para ver Cuento de Invierno.

Esta obra de Shakespeare fue de las últimas que escribió, la penúltima concretamente, y algo rara en su planteamiento con un primer acto claramente dramático y un segundo acto más folclórico donde mezcla la comedia, el drama, la música y los paisajes pastoriles que había despreciado en toda su parte inicial. Es casi una representación esquizofrénica que puede permitir al espectador hacerse una idea de todos los registros del dramaturgo inglés.

Leontes, rey de Sicilia recibe la visita de Políxenes, rey de Bohemia. Hermione, la virtuosa y embarazada esposa ruega al amigo de Leontes que permanezca bajo su techo un poco más lo cual despierta los celos del desdichado rey que , como siempre en las obras de Shakespeare, se decidirá a castigar a la esposa y al “supuesto amante”. Alertado por uno de los sirvientes Políxenes consigue huir dejando a la desdichada esposa a su suerte en manos de su esposo con repercusiones nefastas para toda la familia que marcarán además el futuro de los dos reinos. He aquí el planteamiento de la primera parte de la representación llevado sobre todo bajo la batuta de Simon Russell Beale y Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona), sobretodo esta última con una carga dramática impresionante. Y para ser totalmente justos también Josh Hamilton y Sinéad Cusack están brillantes.

La metamorfosis del segundo acto nos lleva a Bohemia donde la narración se volverá mucho más liviana con sus momentos de amor pueril y humor gamberro gracias a los dos personajes cómicos de la obra: Autólico, el vagabundo (Ethan Hawke) y el hijo del pastor, un cateto de mucho cuidado. En esta parte las canciones, enredos amatorios y demás tejemanejes camparán a sus anchas.

Los sobretítulos de la obra, que dado la complejidad de Shakespeare pueden resultar bastante útiles, consiguieron que a más de uno le doliera el cuello de tanto mirar arriba ya que las primeras filas del patio de butaca sólo deberían ser aptas para bilingües si quieren apreciar la magnitud de la obra. En mi caso pude disfrutarla desde un palco con buena visibilidad de sobretítulo y escenario. Pero los palcos dan mucho miedo. Son lugares altos y tienes que asomar medio cuerpo para ver bien. Para aquellos que no lo sepan tengo vértigo. Así que “contra mi voluntad” tuve que bajar en el entreacto y colocarme en primera fila. ¡Qué sacrificio!

Además algunos actores, sobretodo el sobrevalorado Hawke, que el chico no lo hace mal pero no es para tanto, tienen cierta tendencia a hablar en modos extraños, sin vocalizar, cantando, entredientes y sobretodo a proyectar la voz junto con escupitajos y babas. Recuerden que ya me encontraba abajo cuando apareció en escena por primera vez.

De todos modos la puesta en escena de Mendes es realmente interesante, con un aprovechamiento de recursos y de actores digno de un director de primerísimo nivel.

Cuento de Invierno, pese a no ser una gran obra en sí misma dejará un recuerdo imborrable (y babeante) en todos aquellos que puedan verla.

Y si se lo han perdido en Mayo estará el doble programa en el Old Vic.




Nota mental, en el Español NUNCA venden la primera fila, tomen nota caballeros y damas en sus intentos de ganar buenas posiciones. Tómenlo como un cariñoso consejo.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. ¡Maldición! Ese proyecto ya lo había pensado yo... Iba a proponer hacer un Bridge Project entre el Nuevo Alcalá y los cines Ideal contando con gente tan importante como Ignaçi Vidal, Fernando Gil y la portera de mi edificio, todos actuando completamente desnudos... Tendré que cancelarlo, no me acusen de pleito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mierda! Tu idea era infinitamente mejor que esta basura con gentecilla desconocida... ¡Qué gran mente desaprobechada!

    Bueno, si te animas a montarlo tengo un trastero que te puede servir de local. No digo más...

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja... ¡pero que bruta eres! Un besote guapa!

    PD: ya has visto mi "destrozo" de "Fuga de Cerebros"?

    ResponderEliminar
  4. No la he visto. Por eso no pongo a parir tu mal gusto (Coña) Me han dado ganas de coger sendas botellas de lambrusco y emular tu azaña etílica. ¡No te digo más!

    Me voy a ver la presentación del musical que va a llevar la Ex Oreja de Van Gogh a su gira. No sé porque me da que va a ser catastrófico. Si me encuentro con Ignasi (la esperanza es lo último que se pierde) serás el primero en saberlo :P

    ResponderEliminar