BANKSY, EL GRAFITERO CON MENSAJE


En Inglaterra están emocionados y horrorizados a partes iguales gracias a la obra de este independentista del grafiti. Banksy es todo un misterio pero a la vez atrae a masas. De artista perseguido a montar su propia exposición en el museo de Bristol parece que ha cautivado definitivamente a casi todo el mundo con sus sátiras sobre política, moralidad (o falsa moralidad), costumbres y reflexiones filosóficas varias. Si has visitado tierras inglesas últimamente habrás visto miles de reproducciones de sus más poéticas pero efímeras creaciones (ya que los grafitis suelen durar bastante poco en las paredes y sus fans deben darse prisa en inmortalizarlos).



Poco se sabe sobre Banksy, de base su nombre es un pseudónimo y se desconoce la cara, la edad o el nombre real del sujeto que hay detrás de estas obras de arte. Parte de este misterio es lo que le ha convertido en una autentica leyenda. Se rumorea que su nombre puede ser Robert o Robin Banks pero es una cuestión fonética con juego de palabras por su similitud a robbing banks (robando bancos) lo que alimenta esta hipótesis. Lo que parece casi seguro es que su procedencia es Bristol donde empezó su carrera de grafitero tras picotear de trabajos de diversa índole. Precisamente el lugar donde el artista ha presentado su primera “exposición” normal en museo y sin colar piezas en museos. El artista ya colgó sus obras de forma clandestina en la TATE , el Museo Británico, el MOMA y otras instituciones igualmente impresionantes donde permanecieron expuestas ante los ojos de los visitantes sin que nadie se percatara de ello hasta que se cayeron cuando el encolado comenzó a caer. Esto demuestra una vez más que la gente que visita los museos carecen de ningún tipo de criterio ignorando una sopa del Tesco colgada en la zona de Warhol o la increíble El Hombre Primitivo como pintura rupestre de supermercado.




A Banksy le gusta provocar, y eso se nota, por eso sus obra suelen aparecer en lugares populares, a la vista e incluso cerca de cualquier punto donde el turista quiera inmortalizar su paso por una ciudad. Según él es para estropear la instantánea, según mi opinión le da un valor añadido ya que sus trabajos le están convirtiendo en un mito pop.







Pero no toda esa crítica a la sociedad que desprenden sus ratas, sus policías, sus guerrilleros y demás son tan interesantes. Como todo artista ha comenzado a realizar trabajos “alimenticios” cobrando a Greenpeace, puma o MTV por sus obras.
Su popularidad está tan en alza que su agente (si, el grafitero tiene agente) ha llegado a vender en casas de subasta trabajos por cifras que alcanzan las 50.000 libras (el doble que los trabajos pagados por empresas). Ya pueden imaginar la credibilidad que puede sumar o restar este afán mercantilista. De heco incluso algunos de sus graffiis callejeros tienen un valor incalculable.











Independientemente Banksy tiene diseños que son autenticas obras de arte, si no lo conocéis os animo a dar un paseo por su web donde explica el dinero tan bien invertido del contribuyente para “retocar” algunas de sus pintadas, cómo acaban sus obras tras el paso de los servicios de limpieza y cuáles son sus últimos proyectos.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Impresionada estoy. No sabia de la existencia de este señor y me encanta, oyes!
    Que tio!

    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía yo que tenías buen gusto, aculto, muy oculto pero buen gusto a fin de cuentas.

    nean, ¿Te vienes a ver Spamalot a Madrid? Que te lo debo!!

    ResponderEliminar
  3. Si es que no me sacas a sitios pa que una pueblerina como yo adquiera conocimientos pa tener un minimo de culturilla general.... Endevé!!!!

    Tengo vacaciones del 28 de septiembre al 5 de octubre. Te va bien algun dia de la semana mejor que otro??? Yo cojo mi voiture y me vengo a verte un par de dias. Eso si, el hotel me lo buscas tu que ya sabes que mi orientacion es nefasta y soy capaz de ir a Moratalaz

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué guay! justo ahora que mi estabilidad laboral pende de un hilo. Voy a intentar hacer algún favor sexual de esos que se nos dan tan bien para conseguir la renovación pero el fin de semana me parece una fecha ideal para recibirte con los brazos abiertos. La gabacha está fuera del país ya así que tienes cama, techo, llaves, alojamiento... ¡Sólo hay que buscar a los hombres!

    Va, no puedes decir que no.

    ResponderEliminar
  5. El 3 de octubre me tienes con la maleta en la puerta. Me traere rodilleras para ayudarte en tu renovacion. El 4 me vuelvo a mi casa con tu contrato bajo el brazo.
    Voy a ver lo de las entradas. Si la habitacion de la gabacha es mia y encima tu estas al borde de ser una parada, el teatro corre de mi cuenta.
    Eso si, me niego a bajar si no me prometes hombres.

    Isabel

    ResponderEliminar
  6. Va, esto son palabras mayores. Ye te mando un mail y te compro entradas para el musical y te contrato un buen gigolo si es necesario.

    ¡Tita Fybs viene de visita por fin!

    ResponderEliminar