THE BRIDGE PROJECT: AS YOU LIKE IT (COMO GUSTÉIS)


De nuevo Mario Gas ha movido los hilos necesarios para que la producción anual de The Bridge Project haga escala en el Teatro Español. El año pasado con un elenco imprescindible se pudieron ver dos obras, una de Chejov y una de Shakespeare para deleite del público madrileño.

Este año las dos propuestas llevan la firma del dramaturgo inglés aunque las fechas son incluso menos que el año pasado aunque la expectación es la misma con llenos en todas las sesiones.

Si aún no sabes lo que es el The Bridge Project te aconsejamos que eches un ojo a ESTE ARTÍCULO para ponerte en antecedentes.

As You Like It , Como Gustéis, es una comedia ligerita con un prólogo algo más denso y una segunda parte que tiende a las bucólicas imágenes de la factoría Shakespeare.

Orlando es el hijo no primogénito de Roland De Boys, su hemano mayor le niega todo lo que por linaje le pertenece obligándole a trabajar como un vulgar lacayo. Pero Orlando decide labrarse un futuro fuera del dominio de su hermano y tras una desafortunada pelea acaba en el exilio tras conocer a Rosalind, la que será el gran amor de su vida.

Rosalind también es una cortesana venida a menos por el destierro de su padre. Por el amor que le profesa su tío, actual duque, decide dejar a la muchacha para que haga compañía a su hija Celia que vive entre las dichas y las bromas de la corte. Ambas abandonarán su acomodad situación acabando todos en el bosque de Arden donde Orlando seguirá cantando su amor por su adorada Rosalind mientras las muchachas se harán pasar por hermana y hermano siendo Rosalind la portavoz de todos los amoríos del bosque acallando bajo ropas de hombre lo que su corazón de mujer anhela.

Pues tras este fervor pastoril donde no falta un poco de enredo, amor y alguna crítica a la corte del momento aparecen todos los tópicos necesarios para que la comedia se desarrolle con cierta naturalidad y algo de gracia aprovechando la fortuna y desgracia de todos los personajes. Sam Mendes vuelve a dirigir de forma magistral a una acertada trouppe de actores ingleses y americanos entre los que destacan este año Christian Camargo (El hermano de Dexter) o Stephen Dillane (John Adams) pero una vez más combinan con una serie de actores de formación fuertemente teatral.


En esta ocasión el uso de la luz y los espacios dota la obra de cierta perfección técnica que llega al sumun con la pelea entre Charles y Orlando en el primer acto. Con una sobria pero efectiva iluminación consigue crear una escena inolvidable que queda marcada en la retina de los espectadores junto con las tétricas conjuras del conde (informantes, torturas y demás) con una marca propia del director y de nuevo gracias a la elección sobria y acertada de dos obras clásicas bien distintas.

Si bien Como gustéis no deja de ser una obra menor dentro de las comedias escritas por el dramaturgo no se puede desdeñar el buen arte de hacer reír y la sabia combinación de todos los recursos de la época como los cambios de personajes, los disfraces y los alcahuetes como herramienta efectiva de la típica comedia pastoril inglesa.





Publicar un comentario

0 Comentarios