THE BRIDGE PROJECT: THE TEMPEST (LA TEMPESTAD)


Hay que reconocer que las dos obras representadas este año en The Bridge Project tienen mucho en común ante su apariencia profundamente diferente. En ambas el amor entre los personajes principales viene dado por un destierro, una usurpación de poder y llevan directamente hacia una reconciliación familiar en la que tiene mucho que ver el sino, los hados y el destino si bien en Como gustéis la cosa se realiza de forma mucho menos sobria y tendente a la comedia que en La Tempestad.

La obra comienza con un naufragio provocado por los duendes burlones del ex duque de Milán que busca una merecida venganza sobre su hermano, usurpador de su ducado y aliado de su enemigo, el rey de Nápoles.

Cuando el barco encalla y deja a su merced a los protagonistas de esta historia en la isla donde Próspero habita con su hija y un sirviente necio y vengativo comienza a urdir un plan que llevará a todos a reconciliarse en medio de un bucólico entorno. Como no podía ser menos la hija de Próspero contará con un papel secundario pero fundamental al entrar en contacto con el hijo de Nápoles del que quedará prendada de forma muy recíproca. Ariel, esclavo agradecido del exduque brujo conseguirá bajo las órdenes de su amo llevar a cabo su venganza que tornará en dicha tras algunos equívocos y traiciones.

La tempestad es una obra considerada por muchos menor que se encuadra dentro de los romances tardíos escritos por el dramaturgo inglés. No por ello deja de tener la impronta de todos los gustos de la época y fue del agrado de su público con sus duendes, su magia y su dosis justa de traición y amor.


La puesta en escena de Mendes es sobria y poco recargada desarrollándose la escena en un círculo central de arena donde los personajes disputarán sus cuitas mientras el resto de pones de la historia esperan sentados a la vista del público en un remanso tranquilo de agua. Es la segunda obra estrenada en el Teatro Español como parte de la gira de The Bridge Project que dejará España para representar de nuevo los textos en inglés por medio mundo.

Dentro de los personajes más importantes destaca la capacidad de Stephen Dillane en el papel protagonista de Próspero y Christian Camargo con el revoltoso espíritu del aire, Ariel, su aliado en la búsqueda de justicia. Ambos sobrios y contenidos.

Por otro lado Ron Cephas Jones tiene un vistoso papel como Calibán, el hijo de una bruja y actual sirviente de Próspero que encabezará su particular vendetta junto con una tropa de borrachos. A pesar de que el amor reina en la obra los personajes femeninos son flojos y con poco peso quitando un poco de fuerza al relato para centrarse exclusivamente en estos tres personajes que dada la magnitud de su texto llevan todo el peso de la obra. Otra excelente puesta en escena que dignifica un texto que de por sí no tenía mucho interés convirtiéndolo en una interesante obra.

Publicar un comentario

0 Comentarios