¿Qué buscas?

jueves, 27 de septiembre de 2012

Hoy os presentamos a Marcia Gay Harden

Si no tienes paciencia puedes ir directamente al final, que no me respetáis el ambiente, el climax, ...

Marcia Gay Harden nació en La Jolla, San Diego, California, hija de Beverly Bushfield, ama de casa, y Thaddeus Harold Harden, un oficial de la naval nacido en Texas. Se fue a estudiar a Europa durante su juventud, pero se licenció en la Universidad de Texas en teatro en 1983. De su estancia europea aprendió a valorar ciertos conceptos como el estado de bienestar y que luego se traduciría en una carrera profesional en la que no por casualidad no faltan trabajos de corte social en películas independientes que compagina con unas más comerciales.

Marcia concluyó su formación en un programa de teatro en Nueva York, tras el cual inició su carrera como actriz, aceptando pequeños papeles. Su suerte cambió en 1990 cuando Joel Coen le propuso interpretar en el filme Miller's Crossing a Verna, la mujer de un gángster encarnado por Albert Finney que vivía un romance con uno de los subordinados de aquél (Gabriel Byrne).

En 1992 llamó la atención en la película Used People, en la que Marcia se puso en la piel de Norma, una madre soltera con problemas de alcohol, que no estaba dispuesta a que nadie —ni siquiera un novio suyo psicólogo— cuestionase la salud mental de su propio hijo. Debido a que la cinta estaba plagada de estrellas como Kathy Bates, gozó de cierta difusión y el trabajo de Marcia fue apreciado por la crítica.

Ese mismo año consolidó su carrera al participar en el telefilme biográfico Sinatra, donde le tocó recrear la vida de Ava Gardner. La buena racha se completaría con su participación en la obra de teatro Angels in America (1993), por la cual obtendría una candidatura para los Premios Tony.

Un año después se sumó al reparto de Tensa espera, en la que interpretó a Cynthia la mujer de Alfred Singer (Robert Sean Leonard), un hombre necesitado de estabilidad y que volvía a su casa para esperar noticias de su hermano, dado por desaparecido en El Líbano tras una explosión. Susan Sarandon, Sam Shephard, Sean Astin, Nick Stahl y Jason London completaron el reparto. A este título le seguiría La historia de Spirit Grill, en la que encarnó a una joven que vencía su timidez tras conocer a otra mujer de su edad con un pasado tormentoso.

En 1996 Marcia se casó con Thaddaeus Scheel. Ese mismo año rodó El club de las primeras esposas, en la que aparecía como una psicóloga que le robaba el marido a una de sus clientes (Diane Keaton). Debido a que casi la totalidad del reparto lo integraban actrices como Bette Midler, Goldie Hawn, Sarah Jessica Parker, Stockard Chaning o Maggie Smith, el rostro de Marcia se asoció a un tipo de cine feminista.

Tras algunos papeles breves en películas como Flubber, Medidas desesperadas o ¿Conoces a Joe Black?, Marcia dio a luz a su hija Eulala en 2000. Ese mismo año su carrera cobró un fuerte impulso con dos películas. La primera fue Space Cowboys -el inicio de su asociación con Clint Eastwood- en la que Marcia interpretó a una ingeniera que se enamoraba de un veterano austronauta que fallecería en su última misión. La segunda fue ēPollock, en la que encarnó a la pintora Lee Kraspner, una mujer harta del egoísmo de su marido Jason Pollock. A pesar de que Marcia no optó a los Globos de Oro ni a los Premios del Sindicato de Actores, ganó sorprendentemente el Óscar a la mejor actriz de reparto frente a candidatas en principio mucho mejor situadas que ella en la terna como Frances McDormand, Judi Dench, Kate Hudson y Julie Walters.

En 2009 apareció en la película para televisión The Courageous Heart of Irena Sendler donde interpretaba a la madre de una mujer polaca (Anna Paquin) que arriesgó su vida por salvar a más de 1.000 niños judíos durante la 2ª Guerra Mundial, su interpretación le valió una nominación a los Emmy. Ese mismo año apareció en la serie Damages, interpretando a la abogada de Ultima National Resources, Claire Maddox.

Todo este rollo ¿para qué? 

Para decir que el teletexto de TVE le ha cambiado el nombre para "amariconarlo" mucho, mucho, mucho... 

A la foto me remito.

¡¡MARICA GAY HARDEN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM

Publicidad

Lo mejor de lo mejor

Estoy en

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *