Vente al Fiestón de Barriguitas este fin de semana

Soy una niña de los ochenta. Es decir, creo que tuve una infancia rodeada de las mejores y mas bonitas muñecas y juguetes del mundo. No había tanta variedad como ahora, no teníamos tanta tecnologia pero lo suplíamos con la imaginación. Recuerdo de forma vívida montar la casa de Pin y Pon y tardar tanto en poner la decoración que tenía que guardarla nada más terminar, recuerdo filas y filas de Barriguitas colocadas para dar una clase que daba la profe Nancy... Y ya para rematar recuerdo que tenía dos Nancys y comprábamos vestidos para tenerlas bonitas continuamente, con sus proporciones redonditas, sus pies planos y su cara simpática. Y el año que estaba agotado el maletín cambiador de Nenuco y los Reyes Magos lo encontraron milagrosamente y aún conservo.

Por eso hace especial ilusión saber que Barriguitas cumple 45 años, que es algo mayor que yo, pero que sigue en plena forma y se cuela en las cartas a los Reyes Magos de todas las niñas de este nuevo siglo... ¡Y por muchos años!

Si vives en Madrid, o tienes la oportunidad de pasarte por la capital este fin de semana tienes una cita impresionante en La Vaguada, un fiestón de cumpleaños que es ideal para niños y mayores. Los peques tendrán varias zonas de juego por edades y los mayores un recorrido por el recuerdo de estas muecas tan entrañables.


Belinda Torres, coleccionista de Barriguitas ha aportado muchas piezas a esta pequeña exposición, hemos querido saber un poco más sobre ella, cómo se convirtió en coleccionista y alguno de sus recuerdos que seguro serán parecidos a los de muchas lectoras.

-  ¿Cómo llegaron estas muñecas a tu vida?
En una Navidad nos regalaron a mis hermanas y a mí, una a cada una y nos pasábamos horas jugando con ellas. Décadas después también en otra Navidad las vi en internet y me trajeron recuerdos de la infancia, pedí que me regalaran una y a partir de ahí no pude parar de coleccionarlas.

-  ¿Qué te llevó a coleccionarlas?
Su carita dulce y su pequeño tamaño, caben en cualquier sitio, su cantidad de accesorios y vestidos, pero sobre todo por los buenos recuerdos que me traen de la infancia.
 Es un hobby, conseguir la que estás buscando e investigar en su historia me llena de satisfacción.

-  Para hacernos una idea de la magnitud de la colección ¿De cuantas estamos hablando?
Pues hasta ahora no he conseguido saber cuántas tengo, sigo ampliando la colección constantemente pero entre Barriguitas y accesorios más de 500.

- ¿Cuál es tu favorita?
Las que salieron en 1979 con la boca un poco abierta, se le puede poner un chupete.

- ¿Cuál es la pieza más buscada?
Las primeras Barriguitas de 1969 son muy difíciles de conseguir.

- ¿Qué os parece la evolución de Barriguitas de los últimos años?
Están diseñadas paras las niñas de hoy, nada que ver con las de mi época.


Detrás de todo este despliegue y ayudándonos a sopar las velas gente como Kristina Saul, Brand Manager de Barriguita, gente que ha colaborado a que sigan estando en la lista de deseos de las niñas de medio planeta. 

-¿Qué papel jugó Barriguitas en Famosa en esos dorados años ochenta?
Era la muñequita favorita de la niña. Como era pequeñita y le cabía en el bolsillo se lo llevaba a todas partes con ella, sobre todo para presumir en el cole y para jugar también. Como tampoco era muy caro las niñas iban ahorrando de sus pagas para comprarse los nuevos modelos que iban saliendo. Aparte de los bebés y todos sus accesorios, que era como empezó esta marca, cada vez salieron muchas nuevas colecciones de fantasía como por ejemplo el Bosque, el Mar, Los Cuentos o las Aventuras. Cada colección contaba con muchas figuras distintas para ir coleccionando y también con algún accesorio grande. En esta época Barriguitas lanzó al mercado los accesorios más emblemáticos como la Noria o El Tio Vivo. Siendo juguetes más grandes y más caros, éstos no estaban al alcance de la niña con sus ahorros de la paga semanal grandes y pronto se establecieron como los regalos más pedidos por parte de las niñas para sus cumpleaños o para navidad.

- ¿Cómo son los nuevos Barriguitas?
Son muñecos diseñados y desarrollados según los gustos y las preferencias de las niñas actuales. Tienen los ojos muy grandes, con melenas abundantes y peinados muy fashion, tienen las piernas rectas y por tanto se sostienen de pie a diferencia de las muñecas originales. Conserva su barriguita, aunque no tan pronunciada como antes y llevan un corazón pintado en su ombligo.

- 45 años es para celebrarlo a lo grande, a parte del fiestón ¿Qué otras sorpresas podemos encontrarnos?
En la web de Barriguitas se puede ver todas las actividades que se han celebrado este año: todos los proyectos de manualidades de programa Los Niños Que No Paran, concursos de fotos “ochenteras”, nuevos video juegos Apps.

¿Te lo vas a perder?

Información Útil:
Desde el 29 de Noviembre hasta el 30 de Noviembre De 11:00 a 19:00

Desde 4 Hasta 8 años  

Además de El Fiestón, en Barriguitas han preparado otros proyectos para esta celebración: 

Reedición Barriguitas del bosque: se han puesto a la venta ediciones limitadas de esta colección   
Niños que no paran: un proyecto educativo que anima a las familias a realizar diferentes manualidades con los niños  
Barriguitas de ayer y hoy: un concurso online de fotografía para recrear fotos antiguas en la actualdiad  
Museo Virtual: un espacio web que repasa la vida y los modelos de barriguitas

Publicar un comentario

0 Comentarios