Conociendo La Homeopatía

Mi relación con la homeopatía es más bien corta. Menos mal. Porque a pesar de que tiene sus aplicaciones "protectoras" y defensivas solo nos acordamos de ella cuando estamos malitos. Y no, no queremos estar malos.

Cuando canijo tenía cinco meses cogió un constipado importante. Fiebre, mocos y mucha tos. Y por la tos vomitaba como la niña del exorcista: cama, coche, cualquiera que estuviera cerca. Ilusa de mi fui a la pediatra que me dijo que para bajar la fiebre le diese baños de agua fría y para el resto me aguantara.

Al llegar a casa me plantee si a un adulto le dan baños helados y le dejan a vestir santos, y qué ilusión le haría a Pitufo semejante panorama de terapia de choque. Y me fui a la farmacia a preguntar por algo que le aliviase aunque fuera un poco los síntomas del gripazo.

Al ser tan pequeño la farmaceutica no se atrevió a darme nada de "medicina tradicional" y sugirió algo de homeopatía. Me sonaba a chino pero una madre desesperada prueba a dar a su churumbel hasta sangre de Vírgenes... Para mi desgracia su idea se vio mermada al no tener ni idea de qué aconsejarme. Por eso al llegar a casa me puse a investigar un poco sobre las posibilidades de ese nuevo mundo y después decidí cambiar de pediatra (sólo por precaución).

En su momento me surgieron muchas dudas. No sabes qué es, para qué vale o qué edades son las aconsejadas para usarlas... Por eso y en perspectiva os traigo una entrevista con un médico par que tengáis la mitad del trabajo hecho.

Jorge Manresa es uno de los autores del blog www.hablandodehomeopatia.com, es pediatra y Experto Universitario en homeopatía desde hace mas de 25 años. Ejerce en un Centro de salud de Cartagena (Murcia) y en consultas privadas. Además participa activamente para que todos sepan lo que es la homeopatía y puedan usarla sin miedo. Además ha tenido la gentileza de contestarnos a esas preguntas que nos hacemos todas antes de probar los productos homeopáticos.

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es un método terapéutico que utiliza medicamentos denominados homeopáticos por su forma de preparación y prescripción. Cuando un médico prescribe un tratamiento homeopático individualiza el tratamiento en función de los síntomas de su paciente.

¿Por qué en ocasiones es mejor recurrir a la homeopatía que a la medicina tradicional?. 
Los medicamentos homeopáticos pueden utilizarse en infinidad de enfermedades tanto agudas como crónicas, bien de primera intención, bien combinados con medicamentos convencionales o en aquellos casos en que por las características del medicamento o del paciente no puedan utilizarse medicamentos convencionales

¿Cuáles son los beneficios de la homeopatía para las embarazadas?.

Los medicamentos homeopáticos son especialmente útiles en aquellas situaciones como el embarazo y la infancia en la que los medicamentos deben ser seguros, eficaces y desprovistos al máximo de efectos secundarios. En el caso de las embarazadas  podemos tratar un amplio abanico de patologías que va desde las simples como las nauseas hasta mas importantes como cólico nefrítico o una crisis de asma. Por otro lado, son especialmente útiles para facilitar el trabajo del parto y evitar las complicaciones en el mismo.

¿Y para los bebés?

 Por desgracia son muy escasos los medicamentos convencionales que pueden utilizarse con completa seguridad en los lactantes como puede comprobarse al leer el prospecto. Los medicamentos homeopáticos por su seguridad, eficacia y mínima incidencia de efectos secundarios no son ya una alternativa, sino medicamentos de primera elección en esta franja de edad como han comprobado los más de 4000 pediatras que en nuestro país los prescriben en mayor o menor medida.

¿A partir de qué edad un bebé puede tomar productos homeopáticos?

 Los medicamentos homeopáticos pueden tomarse desde la etapa de recien nacido.

¿Cuál es vuestro producto más popular?

 Si con popular nos referimos al medicamento más solicitado en las oficinas de farmacia, es sin duda Oscillococcinum, medicamento antivírico de extraordinaria eficacia con más de 70 años en el mercado.


¿A qué se debe tanta polémica con la homeopatía y su cuestionada efectividad?

  Creo que fundamentalmente se debe al desconocimiento por parte de la clase médica. Los médicos contrarios a los medicamentos homeopáticos suelen descalificar de manera burda y en ocasiones grosera una práctica terapéutica reconocida a nivel mundial, incluso por la Organización Mundial de la Salud, practicada por cientos de miles de médicos y recalco, médicos de todas las especialidades y utilizada por millones de personas en el mundo. A nivel europeo, donde también está reconocida, países como Francia, Suiza o Alemania la incluyen dentro de sus servicios públicos de salud.

Ahora que estamos en periodos de gripe y catarros. ¿Qué nos aconsejarías?

 Ante todo la prevención. La vacunación en aquellos casos en que este indicada. Las medidas higiénicas básicas que todos conocemos haciendo especial hincapié en el lavado de manos, y una prevención generalizada con Oscillococcinum utilizable a cualquier edad o condición de salud con especial referencia a las embarazadas, niños y personas de edad.


Y vosotras, ¿habéis recurrido a la homeopatía? ¿Qué tal la experiencia? ¿O aconsejaríais?

Publicar un comentario

0 Comentarios