Taller del sueño con Carrefour

Cada vez estoy cogiendo mas el gusto a las marcas de Carrefour y al mimo que ponen en ayudar a las mamas. En este caso nos invitaron a investigar y profundizar en un controvertido tema: el sueño infantil.

He de reconocer que no me he documentado nunca sobre esto. La falta de necesidad y tener un niño que es un auténtico lirón... Desde los dos meses eso de dormir puede a lo del comer. Y a día de hoy con nuestra crisis alimenticia sigue así. 

Cruzaremos los dedos porque estamos ahora mismo a punto de pasar de la cuna y adentrarnos en el complicado mundo de la cama. Y esto lo digo con pena, no porque el peque se haga grande, es porque su energía y movilidad me garantizan que por la mañana se habrá escapado, encendido las luces y jugado en plan destroyer sin ninguna supervisión ( y esperemos que sin concecuencias hospitalarias).

Si, mi niño cuando tiene sueño se acuesta en la cama o busca un peluche y plancha la oreja. Esto es así. También es cierto que ni pecho ni figura materna por las noches (mamá y su horario nocturno), así que en cierta manera es lo mejor para él, segura estoy de que su padre y su narcolepsia le han ahorrado muchos despertares a horas intempestivas.

Ahora bien, hay madres que pasan auténticos calvarios, sus niños no duermen, y por consiguiente ellas tampoco. La privación de sueño en los niños es mala pero he de decir que en los adultos lo es también - sean conscientes que este post se está gestando a las 4 de la mañana - así que el sueño infantil, y creo que el no tan infantil, es una cuestión que preocupa e interesa mucho y que además desespera al estar tan fuera del alcance del poder paterno.

Teorías sobre cómo dormir a los bebés.

Hay muchas personas que defienden estudios sobre lo mejor para los niños: dejarles so,os, el colecho, la crianza con amor, Estivill, ... Creo firmemente que ningún método es adecuado 100% para nadie. Y baso esta afirmación en el sentido común. Es decir, considero que cada persona tiende a defender el que mejor le haya funcionado, o incluso el que mejor lo haya hecho demonizando aquellos que le hayan causado más dolor sicológico por llantos de infantes o por horas de sueño perdidas. Si cada bebé es un mundo hay que asumir que cada sueño también lo puede ser. Descartando de esta ecuación las patologías clínicas, las necesidades especiales y demás casos que precisen una atención especial la cosa del sueño es cuestión de tiempo, paciencia y amor maternal o paternal. Cosas que a los padres les sobran.

¿Teorías conductistas o crianza con apego? Pues chicas, lo que mejor os vaya. ¿O no se trata de eso?

Problemas del sueño en esta familia.

Casi todas las teorías del sueño expresadas en el taller van dirigidas a que los niños tengan un sueño estable pero - he aquí mi problema - compatible con el de sus padres, es decir, para ellos la idea de que dormir su tiempo en horario nocturno es el sumun de la perfección, pero ¿Imaginemos que tú trabajas por la noche? En ningún momento se ha expresado las preocupaciones de una madre o un padre que está lejos de su hijo en ese periodo, o lo que es peor... que debido a los horarios de sueño infantil renuncie al suyo propio en favor del bienestar de su retoño.

 Después de la charla he estado investigando y he encontrado miles de artículos sobre el sueño infantil, pero muy pocos destinados a preocuparse de las secuelas físicas o psicológicas en los padres de niños que no duermen. Desde los que además se mortifican por pensar que "hacen algo mal", frase muy repetida por las madres en el taller, a los que simplemente pasan a modo "zombie" durante los tres primeros años de sus criaturas con estoica resistencia.

Creo que el factor sueño de los adultos con niños es un campo inexplorado que puede ser un filón. Repito, desde el punto de vista de madre de niño que duerme bien pero que no sabe lo que es descansar más de 4 horas a diario (los días que hay suerte).

Las siestas

Algo que me hace mucha gracia es considerar la siesta como pauta de sueño a extinguir. ¡Señores, yo sin siesta muero! Mi niño, mientras conserve este horario va a tener sanas siestas hasta que cumpla los dieciocho años. He dicho.

Frases con sentido común: 

La doctora Yolanda de la Llave dio en el clavo: Las madres blogueras tienen una gran responsabilidad. hay muchas cosas en internet, mucha gente que busca referencias, nuestra responsabilidad es dar una opinión fundada y no frivolizar. Así que os aconsejo que busquéis información útil y médica si el problema es grave, porque, efectivamente cada caso es un mundo y las mamás blogueras por muy informadas que quieran estar NO SON MÉDICOS. Son madres.

El doctor García Borreguero hizo un análisis que permite conocer la concepción del día y la noche para los niños, eso sí, no sabe que el mío ha descubierto como controlar los elementos y cuando le dices "cariño, es de noche" lo soluciona dando la luz. Así que ¡Paciencia chicas!

Publicar un comentario

0 Comentarios