¿Qué buscas?

jueves, 3 de noviembre de 2016

¿A qué edad es adecuado ver ... cualquier película?

Hace muy poco Padres Frikis lanzaba una pregunta con motivo de Halloween. ¿Es necesario exponer a los niños a imagenes inquiteantes como las que propone el universo Burton - Selick?

Eso se puede definir como el fin del mundo porque cada uno se puso a dar su opinión basado en sus criterios en 140 caracteres, una longitud que no sirve para definir la complejidad de lo que se trata ni para comprender los matices.

En primer lugar he de decir que la parte enriquecedora del diálogo pasa por dejar que cada uno haga con sus hijos lo que le de la gana. Básicamente porque estoy convencida de que ninguno quiere crear a sus churumbeles traumas de por vida. Y además de aplicar uque tienen unos tiempos diferentes. hay niños que hasta las 6 años no pisan una sala de cine y otros que con apenas dos son felices con su sala a oscuras. Y en este caso estoy hablando de películas, no de series o número de horas de exposición a la televisión, que en esta casa, todo sea dicho de paso, son bastante pocas porque estamos siempre fuera de casa.
n poco de sentido común tener muy en cuenta que hay muchos niños

También tengo que reconocer que mi especialidad en la carrera de periodismo fue el cine: Critica de cine para ser exactos, así que para mi siempre ha sido una prioridad que mi hijo aprenda a amar el cine como diversión y entretenimiento. Por ello ha visto películas siempre ayudado, explicándole lo que necesitaba saber y es muy consciente que lo que pasa en el pantalla es "mentirijilla" y lo vive como una parte natural del ocio en familia.

Así pues empezamos con mis criterios y decisiones, y que sea lo que Dios quiera.

1. Contenido adecuado.

Criterios medibles. Es decir, violencia, contenido sexual y lenguaje adecuado. Esos son los límites para decidir prohibir una película en esta casa. Violencia explicita está prohibida aunque ocasinalmente permitimos algún disparito y batallas en honor a defender el amor y la verdad. Nada de descuartizamientos, sangre a cascoporro o gore. En cuanto al sexo, pues sencillamente no lo entiende. Lo del lenguaje es la parte más complicada porque la línea de lo correcto ya se ha sobrepasado con creces incluso en las cintas de corte infantil. Pro poner un ejemplo viendo Cigüeñas la chica protagonista dice textualmente hasta en dos ocasiones que está "cabreada" y varios personajes dicen "mierda". Expresiones que no por ser habituales son inapropiadas para los oídos de los niños y además así se normalizan tanto que da un poco de miedo.

2. Dejar al niño elegir. 

En casa tenemos muchos Bluray y DVDs originales. A veces, si hace malo o estamos agotados decidimos poner uno, ahora que tenemos un preadolescente de tres años y medio le dejamos elegir alguno de vez en cuando. De esa forma no sugestionamos o coartamos sus necesidaddes o deseos. Es decir, si ve Pesadilla antes de Navidad, La novia Cadáver, Frankenwinnie, Coraline o cualquier otra cinta parecida y le apetece hablamos con él. Le explicamos que si le da miedo la quitamos inmediatamente y por supuesto nos sentamos a verla todos juntos. Y así descubrimos que a nuestro hijo no le da miedo nada.

Comprendo que hay niños asustadizos, con terrores nocturnos o que pueden acabar traumatizados pero nuestro enano se pasó el verano persiguiendo zombies, viendo pelis de fantasmas o haciendo el gamberro en fiestas llenas de petardos y aún no hemos encontrado nada que le de miedo genuino. Pero seguiremos investigando. Por lo que respeto que cada persona establezca sus límites pero a día de hoy tengo un pequeño cinéfilo en ciernes que, os prometo, es feliz 100% aunque le encante Tiburón.

3. Revisionar. 

En caso de duda vemos de nuevo la película nosotros antes de ponérsela al canijo. Lo aprendimos después de ver la nueva versión de Los Cazafantasmas. Sin entrar a entablar una discursión sobre lo buena, mala, simple de esta adaptación la misma ha obtenido la calificación de TODOS LOS PÚBLICOS. Es decir, obviamente si alguien tiene miedo de los fantasmas no la va a  ver pero si no... Pues es blanca a tope, ni un taco, ningún contenido inapropiado... Cosa que no podemos decir de las de los 80 donde Bill Murray merece la muerte por lo machista y misógino del personaje, donde fuman, hablan de drogas y dicen tacos... Y lo de los intentos de cópula constantes ya lo dejamos. Es decir, a veces, con el paso del tiempo algo que parecía de lo más inocente no lo es. Mejor prevenir que curar.

4. Hablar sobre la peli.

Antes y después. primero explicando de qué va o si algo puede no gustarle, si elige seguir adelante pues ... ea, que sea lo que dios quiera. Y después, para valorar el grado de comprensión y saber si puedes afrontar nuevos retos con películas más complejas. Nuestro peque es capaz de entender ya argumentos complicados y diferenciar lo real y lo "de mentira" de las películas. Sabe que las pelis son todas de mentira y eso ayuda mucho.

5. Ensayo y error. 

Si no está listo y hay que recular... Pues no pasa nada, en cuanto despechamos que algo no le va a molar lo quitamos y ponemos algo "comodín", una Patrulla Canina, por ejemplo. De momento no nos ha pasado nunca, he de decir, pero tenemos el pen drive preparado para cuando pase.


Así que para finiquitar quiero responder a sus preguntas:

¿Qué necesidad hay de poner estas escenas a bebés de 2? 
Ninguna, pero como su filtro lo permitía decidió verla en replay. Le molaba más la parte de Papa Noel y disfrutaba mucho cuando lo rescatan,. No, no le dio miedo nunca. Y si, la vemos periódicamente. De momento a parte de cantar alguna canción no ha generado ningún efecto secundario en su existencia. No tiene pesadillas ni odia Halloween. Al contrario, le encantan los fantasmas. Así que ¿Por qué no se la voy a poner?

¿Qué se quiere conseguir? 
 Compartir momentos en familia, ver películas con temáticas para explicarle fiestas de "mucho miedo" con un contenido tierno y cancioncitas. Si no le resulta siniestro, pues todos encantados.


¿No hay mil películas más adecuadas? 
 Las que molan ya se las ha visto todas. Seguro. Las malas o peligrosas las evitamos. por ejemplo, Peter Pan en su primera media hora es el legado machista y misógino más bruto del planeta, ¿Quiero que i hijo piense que las niñas tienen que atenderle? ¿Quiero que vea en los padres de Wendy modelos a seguir? ¿Prefiero que opine que una niña sólo sirve para cuidar a los hermanos, coser y contar cuentos? En fin, adecuado es todo si se explica y se entiende bien. Y lo adecuado está también en la manera de entenderlo e interpretarlo.

¿Qué prisa tenemos? 
Ninguna.
Bueno, si, quiero ir a ver en una semana la de Animales Fantásticos y Donde encontrarlos y Rogue One y preferiría llevármelo a tener que buscar niñera... (Risa de mala)



Postadata. Mi señora hermana con más de treinta años no es capaz de ver aún una película de miedo así que... Cada uno a su rollo.

2 comentarios:

  1. Coincido punto por punto en cada uno de los argumentos, sobre todo en el que resume a todos: no hay malas reglas y cada padre tiene que establecer sus baremos, pero debo indicar una mentira flagrante: su señora hermana sí ve pelis de miedo. Escondiéndose debajo de la chaqueta, gritando y clavando uñas en el brazo ajeno que tenga más a mano, pero las ve.

    ResponderEliminar
  2. Ahora he podido leer tu post, vaya, hasta me has respondido directamente! jeje. Todo lo que sea debate sano está muy bien.

    A pesar de tus argumentos en este debate vamos a dejarlo en que no estamos de acuerdo (qué se va a hacer).

    Acabo de publicar mi post al respecto:

    http://www.padresfrikis.com/pesadilla-navidad-apta-ninos-2-anos/

    Saludos!

    ResponderEliminar

INSTAGRAM

Publicidad

Lo mejor de lo mejor

Estoy en

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *