La burbuja de Paula



No sé si a vosotros os pasa pero a mi en Navidad me entra el espíritu solidario. me involucro en más actividades, dono juguetes, aporto económicamente a ONGs y todo porque me doy cuenta de que tengo una vida feliz, una familia maravillosa y no me falta de nada. Por eso comparto un poquito de lo que tenemos con los que de verdad lo necesitan.

Las realidades de los niños en el resto del mundo no tienen nada que ver, muy cerca, más a veces de lo que imaginamos hay toda una serie de desventajas sociales que obligan a las familias a hacer autenticas salvajadas para sobrevivir, incluyendo dilapidar la infancia de sus pequeños, por eso hoy quiero hablaros de un  de los libros de educación infantil que me más me ha llamado la atención por temática, enfoque y contenido: La burbuja de Paula.

La burbuja de Paula nace de la colaboración de Por ser Niña, Plan Internacional, Famosa y Nancy y es un libro de descarga totalmente gratuita a través de su web  http://www.laburbujadepaula.es/.

El libro está escrito por Elena Dalmau e ilustrado por Miguel Martínez-Vilanova y comienza con un dato inquietante. 230 millones e niños no existen, no han sido registrados al nacer y por tanto viven en un limbo en el cual no tienen derechos así que no acuden al colegio, trabajan desde muy pequeños e incluso más grave en el caso de las niñas que son usadas para explotación sexual o son obligadas a casarse cuando tenían edad de jugar a las muñecas.

Este tipo de realidades son complejas de explicar a los peques pero a través del e-book se hace sencillo. La historia de Paula comienza cuando nace su hermanito Juan y asiste al ritual de papeleos y burocracia del mundo occidental aprendiendo para qué sirve cada paso y asumiendo las ventajas y desventajas de cada acción. En el segundo capítulo aborda los matrimonios infantiles de una forma sencilla y asequible para los niños de 7-8 años, de manera que entienden que el matrimonio infantil priva a los pequeños de un futuro.

Quizás el que más me ha gustado sea el tercer episodio, en el que arrojan datos como que 168 millones de niños trabajan en el mundo. Son niños que no estudian, que no tienen un futuro y cuyas esperanzas se ven cortadas de raíz demasiado pronto por culpa de la falta de dinero en la familia. Y la parte que más me atrae es que acerca la realidad de la historia gracias a su abuela que explica como no pudo ir al colegio por ayudar a su familia. Es decir, consigue que la historia sea cercana a los niños y no lo vean como un problema intangible. Esto da paso a una reflexión final en la que se resume que las niñas al final son las más desfavorecidas, aquellas que son sacrificadas para quedarse en casa y dar una educación a los niños varones, en caso de poder dársela, de forma que la desigualdad social a la que se ven abocadas es casi un pozo sin fondo.

¿Por qué es bueno descargar el libro? Porque a través de la lectura nos niños asimilan ideas y entienden conceptos más fácilmente. porque generará dudas y preguntas en los peques como las de Paula y puedes ayudar a responderlas y hacer que crezcan en un mundo un poco más justo. Y para terminar porque cualquier ayuda, aunque solo sea de difusión en este tema es vital para intentar acabar con la pobreza y desigualdad de las niñas en el mundo.

¡Os animamos a probar y que nos contéis qué tal han reaccionado vuestros peques!

Publicar un comentario

0 Comentarios