¿Qué buscas?

viernes, 26 de mayo de 2017

Cómo faturar sin ser autónomo (2017)

Seguro que a veces has tenido que rechazar un trabajo por no poder emitir una factura siendo bloguera y es que si el volumen no es muy alto no te compensa darte de alta en la Seguridad social o incluso aunque quieras hacerlo para un sólo día el darte de alta, presentar facturas, abonar el IVA y demás acaba comiéndote las pocas ganancias de esos trabajos. Por ese vacío legal que nos agobia un poco por si a hacienda les da por llamar a tu puerta a reclamarte unas docenas de euros muchos rechazan hacerlos o simplemente lo hacen de forma ilegal cobrando bajo mano (que tiene sus ventajas e inconvenientes). Existe una solución, las cooperativas de facturación ¿Quieres saber un poco más de estas empresas y cuales son las que están operando en España? Pues pasen y lean...

¿Tengo que declarar mis ingresos siendo parado, trabajador por cuenta ajena,  o lo que sea?


Pues para Hacienda la repuesta es SI. Seguro que has oído que si no llegas a facturar más de 10.000 euros al año no te pillan o que si no pasa de los 300 euros mes no hay problema. Lo cierto es que eso sólo habla de la probabilidad de que te investiguen. Es decir, a más dinero más posibilidades de que te enmarronen pero desde el primer euro pueden reclamarte la parte que les corresponde de tu trabajo.

Si consigues que la empresa acepte un recibo de pago y trabajas por cuenta ajena puedes sumar esos datos a tu rendimiento del trabajo en la RENTA donde incorporas el IRPF que corresponde , mas o menos ronda el 15%, y listo, pero no todas las empresas lo admiten y de hecho casi todas piensan que es poco profesional no emitir facturas así que la opción puede ser darte de alta en este tipo de servicios.

 

¿Puedo emitir facturas sin ser autónomo? 


Así que si no tienes un amiguete que te emita la factura te queda la opción de las cooperativas que son una opción legal y amparada por la Ley 4/1990 del 30 de marzo de Cooperativas de Trabajo Asociado. Así que la primera respuesta a tu pregunta es SI, PUEDES FACTURAR SIN SER AUTONOMO. 

Y puedes hacero tú mismo o delegando en las cooperativas o por tu cuenta. Pero por tu cuenta es un poco más complicado, más adelante te explico cómo.


Ventajas de las cooperativas


Una ventaja es que parte del dinero que te retienen sirve para pagar el alta en la Seguridad social, es decir, cotizas por eso trabajos. Así que si emites una factura por un post en el que inviertes dos horas ese tiempo cuenta a efectos legales para tu paro o jubilación, por ejemplo. No es una tontería a tener en cuenta para estudiantes en prácticas, por ejemplo que se saquen unos euros extras, o incluso colectivos que han dejado de trabajar.

Pero la más evidente es que lo estás haciendo dentro de la legalidad y con tranquilidad absoluta.

 

Desventajas


Desventajas hay, claro. la primera es que obviamente si cobras en negro tienes el importe íntegro. Con cooperativa vas a ver muy mermado ese dinero. Seguramente saldrá mucho mejor que pagar autónomos si tu volumen de trabajo es pequeño pero no deja de ser un pico. En el mejor de los casos los gastos más un 4%-8% de lo que cobres más las cuotas de alta que recuperas si abandonas la cooperativa.

Es importante saber que como miembro de la cooperativa no eres autónomo, si no trabajador por cuenta ajena y parte de la empresa, así que posees todas las ventajas de ese tipo de contrato. Eso significa que cobras a través de una nómina que se liquida sólo cuando el cliente paga. El mayor problema que veo es que tengas clientes que no paguen, en ese caso los gastos de facturación los tienes que asumir tú y eso duele en el bolsillo.

Lo que incluye la retención de tu facturas es:
    Una cuota de socio.
    Los costes de la Seguridad Social por lo días que estuvo trabajando.
    Un 2% de IRPF, que es lo que está establecido para los ingresos con menos de 11.700 euros al año.
    Gastos de gestión.
    Porcentaje por Impuesto de sociedades.

¿Todos podemos facturar sin cooperativa? 


Pues no, la verdad es que por ley sólo hay una serie de colectivos que pueden hacerlo pero como blogueros si podemos facturar:
  • Clubs Deportivos: Entrenadores, fisioterapeutas, árbitros….
  • Formadores: Maestros, monitores, educadores…
  • Creativos: Diseñadores, programadores, escritores, communtiy managers, editores…
  • Artistas: Cantantes, espectáculos, músicos…
  • Agentes: Comerciales, abogados, intermediarios, asesores….
  • Oficios y Reformas: Electricistas, pintores, albañiles, fontaneros…
  • Terapeutas: Psicólogos, Psiquiatras…
  • Imagen y Sonido: Fotógrafos, técnicos de sonido e imagen…
Es decir, se centra en colectivos cuyos ingresos no son continuos, constantes y dan mucha pena. Por resumirlo.

Para hacienda además tiene que ser uan actividad esporádica y no superar el Salario mínimo interprofesional al mes, es decir, 707,60 euros7mes en 2017.

Para facturar sólo tienes que...

Rellenar el modelo 036 y enviarlo aquí. Si, es una hoja infernal e incomprensible.

También realizar el mismo papeleo que un autónomo: presentar los trimestres, presentar los resúmenes anuales y liquidar el IVA y el IRPF.Y encima darte de alta en la seguridad social para ello, aunque sea un día.

 

¿Cuanto me vale una cooperativa?



Las cooperativas no tienen los mismos precios así que depende del volumen te compensa echar cuentas. Desde el alta en ellas a las cuotas mensuales, si las hay o el precio por emitir facturas, o seguros extras, os dejo un resume de las que operan ahora para que os hagáis a la idea.

Así que... ¿Me compensa? Pues si piensas rentabilizar el blog, si te interesa no perder encargos y además sabes que tu volumen de trabajo no te permite asumir la cuota de autónomo y sobre todo si es algo que complementa tu ingreso principal, cobras paro o eres un estudiante por ejemplo... diría que si. Ahora bien, empezaré a trabajar con una de ellas en breve y espero no equivocarme en la elección.

Las cooperativas que operan en España son:

http://factoo.es/
http://www.inpulse.pro/
https://www.cooperativaonline.com/ 
http://freeautonomos.es/
http://www.freelance.es/
http://www.training-freelancecoop.es/

 

¿Cuanto vale ser autónomo?


Pues depende y necesitas informarte. Hay una cuota tarifa plana para nuevos autónomos por 50 euros/mes pero que tienes que cumplir una serie de requisitos importante, entre ellos el límite de dinero que quieres facturar. Así que es mejor que pases por la Seguridad social y reces para que el que te informe sepa algo de lo que dice. Obviamente si te entra un post patrocinado al mes a lo mejor pagar la cuota, aunque sea el mínimo no te va a salir a cuenta.

Si pagas la cuota entera y eres trabajador por cuenta ajena tienes descuentos sobre Seguridad social y algún concepto más pero la norma general es que si no llegas a ese salario mínimo interprofesional que decíamos antes ser autónomo no te compensa, te toca hacer el papeleo sin autónomo de por medio. Así que si es tu caso, ¡Enhorabuena! Tu blog lo peta.


 ¿Nos cuentas tu experiencia?


Datos extraídos de : https://mejorcomparo.com/cooperativa-facturacion/ y de las webs de cada cooperativa



2 comentarios:

  1. Pedazo de post te has currado, enhorabuena!! Muy claramente explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me ha tomado mi tiempo entenderlo yo, no te creas.

      Eliminar

INSTAGRAM

Publicidad

Lo mejor de lo mejor

Estoy en

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *