Amazon, el buscador de productos más importante.

Amazon, creada en 1.994 por Jeff Bezos es la empresa líder del e-commerce mundial. Supo anticiparse al auge de las tecnologías y apostar por el potencial de un sistema totalmente desconocido. A lo largo de los años se ha consolidado como el mejor buscador de productos gracias a una experiencia de compra gratificante, un catálogo titánico y un algoritmo que es capaz de predecir el comportamiento del usuario resolviendo sus necesidades en tiempo récord y llevando de la pantalla del ordenador a la puerta de su casa cualquier producto que pueda necesitar a través de un Marketplace impecable.

¿Dónde radica el éxito de Amazon?

La respuesta rápida sería que en su simplicidad. Amazon está ideado para ser un lugar seguro de compra que elimina las distracciones externas y mantiene un esquema sencillo. En sus páginas pueden identificarse fácilmente por una parte la zona de búsqueda, que delimita la necesidad del cliente y de la cual derivan dos de los factores diferenciadores de la web. De un lado, la posibilidad de comparar productos de sus mismas características y el acceso a reseñas de producto que decantarán la compra. Los estudios de mercado sostienen que en la era de la compra digital los usuarios consultan al menos 5 fuentes diferentes de información antes de decidirse a adquirir determinados productos.
Amazon está pensado para comprar, nada distrae al usuario, en todo caso gracias a las selecciones de Up Sell y Cross Sell disminuye la tasa de rebote a webs externas al mínimo, generando además un perfil muy concreto de los intereses del consumidor y propiciando mayores ventas.

Los procesos automatizados de pago y envío y las suscripciones a su servicio anual también fidelizan a los compradores que en un solo clic pueden adquirir cualquier producto de su carrito.

La tienda de todo

Las bases sobre las que se asienta Amazon se resumen en 3 conceptos principales[i]: el servicio al cliente, siempre pensar en un futuro en un plazo de 20 años y la filosofía DIY (Hagámoslo nosotros). Estos son los objetivos desde su creación cuya finalidad es encontrar al mejor precio todo lo que necesites comprar en un solo sitio. Lo que les diferencia del resto de comercios especializados en línea.

El servicio al cliente de Amazon es una de sus bazas esenciales y uno de los mejores valorados por los consumidores. Unido a los amplios plazos y a su política de devoluciones han creado una confianza en el sistema. Los canales de comunicación y la rapidez para solucionar los problemas en la compra hacen que se considere la marca como un entorno seguro de compra equiparable a los comercios tradicionales pero con múltiples ventajas añadidas.

En su afán por adelantarse al futuro, la compañía de Bezos, ha apostado por la integración de todos los procesos en una misma empresa. Posee el control total de todos los procesos de la venta (incluso de vendedores externos) y distribución y apuesta por la innovación.

La empresa fue sumando filiares, creando sus propias marcas , que van desde sistemas de streaming de video y audio, Kindle, o Prime Now que te ofrece desde una prenda de ropa única a la compra del supermercado desde la comodidad de tu casa o ahorrando tiempo valioso para el consumidor que trabaja. Esto ha posicionado a la compañía como el buscador más potente de productos del mundo con un crecimiento permanente y un concepto de marca totalmente consolidado en la actualidad



[i] The Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon, Brad Stone. Transworld Digital. 2013

 


Publicar un comentario

0 Comentarios