CAPOEIRA - BAUTIZO 2008

¿Por qué se habla en Brasil portugués? Básicamente la mayoría de los esclavos salían de puerto de Portugal y el 42% de la nación se construyó gracias a esos esclavos que fueron trasladados al continente americano durante el siglo XVI a XIX. Su origen era sobretodo angores. ¿Por qué es importante este dato? Porque una de las explicaciones más fuertes sobre el nacimiento del a Capoeira es que se trata de una variación de un baile de cortejo que realizaban las tribus para cortejar a las mujeres jóvenes. Lo que está claro es que desde su nacimiento la Capoeira significó una forma de expresión física de resistencia a la opresión que se practicaba en secreto y en muchos casos se ha hablado de que esconder la técnica de lucha con el baile era la única forma de los esclavos para poder entrenar sus cuerpos para la defensa.

Al acabar la esclavitud la Capoeira fue prohibida en Brasil (1890) y para asegurarlo el castigo consistía en mutilar a los infractores cortando los tendones de la espalda y los pies. Como somos siempre así de cabezones la Capoeira siguió practicándose pero en la clandestinidad. A partir de ese momento sus miembros tenían que cambiar sus nombres para protegerse en caso de redadas. Cuando se celebraba la cerimônia do batizado a cada miembro recibía un apodo llamado Apelido para ocultar su identidad. Este ritual en que cada participante demostraba su valía y recibía el apodo se convirtió en una costumbre que pervive hasta nuestros días y a la que asistimos el pasado domingo de la mano de Hichan que gentilmente nos invitó a ver como “señores enormes medio desnudos hacían como que se daban patadas” que es básicamente la concepción que teníamos antes del bautizo 2008.

La capoeira se practica en rondas. Los miembros del grupo se colocan en círculo donde poco a poco desfilan para “combatir”. En el interior sólo puede haber un máximo de 3 luchadores (dos luchando y uno en espera) para cada juego (jogo). Los capoeristas que no compiten ayudan a dar energía ala música con palmas y ánimos. El objetivo no es “herir al oponente” si no más bien demostrar la destreza y los movimientos sin contacto físico, por eso es fundamental la coordinación, el dominio y el ritmo y puede resultar más parecido a una coreografía con base de arte marcial que un deporte de contacto.

En el bautizo los Profesores o Maeses ponen a prueba a sus alumnos antes de darles el cinturón que acredita su nivel (algo parecido al karate) por lo que invitar a muchos grandes nombres de la Capoeira es bastante habitual. En este caso una docena de profesores con diferentes estilos, orígenes y niveles estuvieron presentes demostrando que se pueden hacer cosas con el cuerpo que, creo, consideramos a día de hoy anatómicamente imposibles.

Un espectáculo impresionante.

Publicar un comentario

0 Comentarios