MONET Y LA ABSTRACCIÓN (FUNDACIÓN CAJA MADRID)

En pleno centro de Madrid, justo en la Plaza de San Martín, se encuentra una de las exposiciones que organiza el Museo Thyssen sobre Monet, concretamente la gratuita. Si al aliciente de ver alguna de mas mejores obras del pintor impresionista le sumamos lo “asequible del precio” y la presentación en un entrono incomparable es sin duda una visita primordial para recorrer parte del Marmottan (Paris) sin salir (casi) de casa.

El edificio de Caja Madrid que acoge la muestra es, al contrario que la última visita impresionista en la Fundación Mapfre, de todo punto adecuado con diversos espacios organizados con mimo y cuidado seleccionando las obras paisajísticas más destacadas del pintor. Y es que se centra prácticamente en su etapa más bohemia en el pueblo de Giverny donde pasó sus últimos años haciendo ensayos florales con nenúfares y puentes japoneses.

Las desnudas y blancas paredes acogen tanto pinturas de Monet como obras de pintores posteriores que vieron en sus trazos pastosos y surrealistas inspiración para su trabajo.

Durante el recorrido de la planta baja se pueden apreciar las diversas recreaciones de su casa de campo y sus jardines que se entenderán mucho mejor después de pasar por la exposición fotográfica que hay en el sótano que recrea al pintor en Giverny tanto en instantáneas como en videos mientras trabajaba.

Quizás lo más interesante sean los cuadros sobre el puente japonés acogidos en la entreplanta junto con los sauces llorones con sus mezclas de colores y sus alusiones antibelicistas.

Para acabar en su segunda planta con una selección de paisajes lluviosos y nevados con recorrido por la costa de Etretat y alguna vista sobre las ciudades que más le llamaron la atención durante sus viajes.

Atención porque la exposición acaba a finales de mayo y sería pecado perdérsela.

Publicar un comentario

0 Comentarios