Infoxicación o infobesidad, problemas informativos de nuestros días.

Creo que todos los que trabajamos de forma directa con las nuevas tecnologías nos enfrentamos al terrible problema de búsqueda y filtrado de información. no sólo para separar lo útil, también para dilucidar información falsa, tintes de opinión, procesos viciados y demás problemas derivados de la universalidad de contenidos de la red.

A este fenómeno de sobrecarga informativa se le ha dado ya un nombre: infoxicación o , el término que más me ha gustado, infobesidad.

Esta terminología fue creada por el profesor Alfons Cornellá,  licenciado en Física por la Universidad de Barcelona, Master Of
Science en Information Resources Management por la Syracuse University
en Nueva York, y Diplomado en Alta Dirección de Empresas por ESADE. Además hay que sumar a su curriculum empresas informativas y de innovación como Zero Factory SL, Infonomia.com y numerososo puestos de consultor y publicaciones a sus espaldas. 

 La infoxicación se basa en la teoría de que existe tanta información al alcance del usuario que el mismo se ve incapacitado para tomar decisiones y mantenerse informado sobre un tema sin controlar la parte de ruido y de verdad en todo el contenido que le llega. Esta sobrecarga se ha multiplicado exponencialmente desde que las nuevas tecnologías se han democratizado y el usuario además de consumidor puede ser promotor de las mismas contribuyendo a inexactitudes, errores o informaciones ciertamente inútiles.

Me ha encantado leer en la propia biografía del autor su visión modesta y resignada del enfrentamiento a este problema en su página web. Al final te da esa sensación de que la solución no es simple. Los filtros internos como la decisión de elegir bien las fuentes no siempre solucionan la sensación del usuario de no haber llegado a la información total, sólo de haberla limpiado por lo que además de un problema tecnológico e informativo puede llegar a ser un problema psicológico. 

La magnitud de datos y las tecnologías de filtrado, herramientas de búsqueda y clarificación de tipos de contenido ayuda mucho a la estructuración y posibilidad de elección de los contenidos pero al final es tarea del usuario saber hasta donde quiere y puede llegar.

Más información: AQUÍ


Publicar un comentario

0 Comentarios