La seguridad en Internet I: Conceptos básicos

La verdad es que los niños de hoy en día han nacido en un mundo totalmente diferente y al que los adultos en muchos casos tenemos que adecuarnos. Estar al día de las ultimas tecnologías, tener acceso  a cualquier información a golpe de clic, estar siempre conectados,... todo pueden ser ventajas o inconvenientes, según se mire. En España aún existe mucho "tecnolerdo", esas personas que no saben usar dispositivos más allá de enviar vidas del Candy Crush (y porque su hijo se lo ha descargado) y frente a ellos está la generación digital, una nueva masa de proyectos de hombres y mujeres que nacen viendo los dispositivos, son nativos digitales y eso se nota en casi todo: manejo, uso, inquietudes y además en problemas porque muchas veces la tecnología puede ser la  mejor aliada pero otras un autentico desastre.

La semana pasada asistimos a una charla con Caitlin Pantos, ingeniera de Google y especialista en mantener Internet segura para ti y los tuyos. La experiencia fue enriquecedora a que a pesar de usar continuamente determinadas herramientas hay muchos conceptos relacionados con ellas que desconocemos, y algunos de ellos son muy útiles para mantener a salvo tu equipo y a sus usuarios menores.

Empecemos con algunas cifras:

El 80% de los españoles está preocupado por el tema de la privacidad en internet
El 67% le preocupa el robo de identidad y
1 de cada 3 ha sido hackeado alguna vez.

Estas son las preocupaciones y los datos de este país y vamos a intentar entre todos que bajen un poquito con información básica para protegernos. Lo primero es concienciar al usuario de determinadas realidades como la necesidad de tener contraseñas seguras y diversas para cada cuenta que posees. Las estadísticas dicen que si usas una contraseña de 6 caracteres alfanuméricos un especialista tarda un minuto en localizarla y hacerse con ella. Si empleas, por ejemplo 9 caracteres y entre ellos mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales el tiempo estimado para encontrarla es de 44.530 años en hacerlo. Así que como usuarios principales hay que estar concienciado y cambiar periódicamente las contraseñas de tus sitios web y sobre todo, y aunque obvio muy habitual, no compartirla con nadie.

¿No te acuerdas de tus datos? Existe una herramienta  en Chrome llamada Password Manager que puede ser muy útil para ello y te protege, recuerda y ayuda a cambiar las claves si cree que han sido vulneradas (por ejemplo el password alert que te informa si has introducido un password de otra cuenta en el site equivocado. Otras opciones son el 2-step verification, el doble check en otro dispositivo o en un USB.

Una vez tienes un ordenador y unas cuentas iniciales seguras el siguiente paso es establecer la seguridad para los más pequeños. Próximamente os explicaremos como navegar por buscadores con poco riesgo y cómo controlar, por ejemplo, el uso de Youtube para evitar contenidos indeseados.

¡Navegad seguros!


Publicar un comentario

0 Comentarios