Por qué usar las copas menstruales Sileu

En esta casa hemos decidido cortar por lo sano en lo que a residuos se refiere. La verdad es que es complicado el tema del reciclaje y el consumo de plásticos pero poco a poco vamos poniendo nuestro granito de arena a que esto no siga por este camino. Por eso hemos empezado con cosas muy básicas como cambiar las bolsas reutilizables por bolsas de algodón de varios usos que llevamos siempre en el bolso, también hemos ideado un sistema más óptimo de reciclaje, de a cuerdo con el espacio disponible en la cocina, que tampoco es mucho. Ya tenemos lejos la época de los pañales pero por ejemplo si que seguimos consumiendo productos de higiene íntima femenina. Y por ahí he tomado una decisión, probar las copas menstruales gracias a Sileu.


La verdad es que soy un ser vivo que no he tolerado los tampones en la vida. Los he usado cuando no había más remedio pero siempre me han dado mucho miedo y respeto. No me sentía cómoda para nada y la idea absurda de que aquel hilo se rompiera y no pudiera sacarlo me tenía al borde del trauma así que lo de usar una copa menstrual era un poco de superar barreras psicológicas también.

Aquello al principio parecía gigante , y he necesitado muchas pruebas con calma y tranquilidad para cogerle el punto. Es importante no estar tenso pero hay un trecho de decirlo a hacerlo. Así que mi primer consejo es que si lo intentas y a la primera no te apañas no sufras, es normal, intenta hacerlo estando tranquila, sola y con intimidad suficiente. A mi me costó intentarlo dos ciclos enteros, es aconsejable probar sin la presión de estar con el periodo, así las posibles molestias y los nervios son menores y no hacen ningún daño.

La forma de introducirlo es doblarlo por la mitad  luego otra vez, de esa forma luego se despliega dentro de la vagina y se acopla creando un vacío que no da lugar a fugas. En la parte inferior hay un "rabito" que hace que sea sencillo engancharlo para sacarlo de nuevo.

La primera vez que uses la copa menstrual es necesario hervirla, cosa que es muy sencilla ya sea por el método tradicional o con un accesorio en el propio microondas. Una vez superado este único proceso está lista para usar. Al estar fabricada en silicona médica hace que no se estropee y su vida útil sea de muchos años. Para volver a ponerla solo necesitas enjuagar con agua y jabón neutro para su limpieza y sólo hay que volver a hervir para guardarla una vez finalizada la menstruación de forma que cuando sea necesario se puede volver a usar directamente. 

¿Por qué usar una copa menstrual Sileu

En primer lugar por comodidad. No es necesario tener al día el almacén de compresas y tampones, no te olvidarás de reponer las que hayas gastado ni pedirlas si te has olvidado.

El motivo económico también es interesante. La copa menstrual se puede comprar por unos 15 euros. El pack de viaje, muy recomendable para tenerlo todo en un estuche siempre a mano y recogido, es de 30€ y dura años. Una bolsa de 16 compresas dependiendo del tamaño ronda los 2,5 euros. Echa cuentas.

El medio ambiente te lo va a agradecer. No sólo tu bolsillo sale beneficiado, sabes que una compresa tarda en desaparecer del medio ambiente, pues entre 200 y 300 años. Pongamos que tengas unos 30 años, has usado ya unas 3.300 compresas y tampones aproximadamente, y aún te quedan algunos años de sufrimiento... Piensa en la cantidad de vertido que es eso.

No más escapes y olores. Seguro que te acuerdas de alguna ocasión en la que desbordaste la compresa y acabaste manchando el pantalón, con esa cazadora anudada para tapar la mancha ... o incluso te da respeto el posible olor de la menstruación. Lo primero, es normal, somos mujeres y a a quien no le guste que no mire. Pero lo segundo, si te hace sentir más cómoda con las copas menstruales garantizas no tener escapes y perdidas por 12 horas sin necesidad de cambiarte de forma fácil, segura y cómoda. 

¿Contenta? 

Pues de momento si, la cosa ha empezado bien y espero que sea el comienzo de una bella amistad porque me ahorrará mucho dinero, tener muchos productos en el baño e incluso simplificará los viajes fuera. Recuerda que además con las copas puedes bañarte y disfrutar sin problemas así que tener la regla ya no es un problema si te pilla en plenas vacaciones.

Y tú, ¿Las has probado? ¿Cual es tu experiencia?

Compra tu copa menstural en Amazon por 14,99: AQUÍ
O el kit de viaje con cajita, esterilizador y copa por 29,99 : AQUI

Publicar un comentario

1 Comentarios