El 8 de marzo, qué es, cómo se celebra y qué significa


¿Qué es el día de la mujer , 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año el 8 de marzo para recordar la lucha por los derechos de las mujeres. Esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre la discriminación a la que continúan siendo sometidas las mujeres en muchos países de todo el mundo. 

El Día de la Mujer comenzó como una celebración en el año 1908 en Estados Unidos para honrar el derecho al voto de las mujeres. Desde entonces, el día se ha extendido a muchos otros países y se ha convertido en una celebración de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y de oportunidades.


¿Cómo se celebra el día 8 de marzo, el día de la mujer trabajadora?

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora como una forma de conmemorar los logros de las mujeres y el trabajo que han realizado para la igualdad de género. Esta fecha se conmemora con numerosas manifestaciones, marchas y actos multitudinarios en todo el mundo para concienciar a la sociedad de la desigualdad de género que todavía existe.

En muchos países, el 8 de marzo se declara día festivo para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres. Otras formas de celebrar el día incluyen realizar reuniones en las que se discuta el tema de la igualdad de género, organizar eventos informativos como conferencias y mesas redondas, o celebrarlo con actividades culturales como exposiciones, conciertos y proyecciones de cine.

Además, hay muchas organizaciones que llevan a cabo campañas específicas para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como el #8M, una iniciativa global que busca visibilizar la participación de las mujeres en el trabajo y la economía. Estas campañas también buscan sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan las mujeres para tener igualdad de oportunidades.

¿Porqué es importante el día 8 de marzo?

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de derechos y la justicia. Esta fecha es importante porque nos recuerda que la mujer aún tiene que luchar contra la discriminación, la desigualdad de salarios y los estereotipos de género en todas partes del mundo. 

Es un día para reflexionar sobre los logros de las mujeres y para exigir a los gobiernos que hagan más para mejorar la situación de la mujer. El 8 de marzo es una oportunidad para promover la igualdad de género y para erradicar la discriminación de la mujer en todas sus formas.

¿Existen diferencias discriminatorias entre hombres y mujeres? 

Si. Según datos del Banco Mundial, el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral global es menor que el de los hombres. Además, las mujeres ganan un promedio de un 23% menos que los hombres por el mismo trabajo, y tienen menos acceso a la formación laboral y la educación superior. Las mujeres también tienen menos oportunidades para desarrollar habilidades empresariales y ocupar posiciones directivas. En muchos países, las mujeres enfrentan leyes discriminatorias, como la prohibición de trabajar ciertos trabajos, y tienen menos acceso a los servicios financieros. Por último, la violencia de género y los matrimonios forzados continúan siendo problemas graves en muchas partes del mundo.


¿Qué significa el feminismo? 

El feminismo es una corriente de pensamiento que busca la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en todas las áreas de la vida. Esta filosofía se basa en el principio de que todas las personas deben tener el mismo acceso a los mismos recursos y oportunidades, independientemente de su género. El feminismo también se adhiere a la igualdad de derechos políticos, sociales y humanos para todas las personas.


¿Y tú? Ya te has dado cuenta de para qué sirve este día?


Publicar un comentario

0 Comentarios