HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

Es posible que nos encontremos con el primer caso de personalidad bipolar en un musical. Si bien es bastante asiduo ver por las consultas psiquiatritas a segundas partes malas en este caso nos ocupa un fenómeno bastante poco usual. Se trata de dos mitades totalmente diferentes que son sin duda pies separadas de un musical que podrían verse, y deberían hacerlo de hecho, separadas ya que por duración (dos horas y hora y media respectivamente) y temática, no tiene nada que ver, son como la luz del sol y el brillo de la noche.

Lo realmente extraño es que este suceso afecta también a otros aspectos de la producción como al personaje, aunque bien al actor que interpreta a Colate (Adrián Lastra) que parece un mediocre cover en la primera mitad siendo auténticamente fantástico en la segunda.

Por partes, Hoy No Me puedo levantar, para aquel que aún no lo sepa, si es que existe ese bicho raro que ha sido abducido por extraterrestres o se fue a vivir los últimos cuatro años a Zambia es un musical compuesto por Nacho Cano basado en las canciones del mítico grupo de los ochenta Mecano. Y es precisamente eso lo que nos propone, un viaje a los ochenta de la mano de Mario y Colate que abandonan su pueblo para luchar por su sueño, triunfar en la música.

Tras una primera parte larga, insatisfactoria y algo folclorista plagada de chistes facilotes, sobretodo gracias a Diego Paris (Café Sólo o con Ellas) y con canciones, en ocasiones metidas con calzador (Hawai Bombai) y otras que a pesar de ser compuestas por los Cano nunca fueron cantadas por el grupo (como si no tuvieran ya material suficiente) , resultaba imposible saber que era lo que había cautivado a más de un millón de espectadores de la capital que, además, repetían para ver el musical de más éxito de la Gran Vía.

La reputación de Miquel Fernádez, que regresa del casting original en la recta final de este espectáculo como protagonista y como director, era un aliciente más para echarle un vistazo. A pesar de que su actuación en Jesucristo Superstar no fuera del todo acertada parece que se mueve mejor en las calmosas aguas del pop rock que en el rock duro del libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber. Correcto e incluso a veces muy bien, siempre dependiendo del tema, tiene otros momentos en los que parece poseído por un espíritu Raphaeliano (como en el caso de Una Rosa es una Rosa) que son realmente chocantes. Del primer acto salvando un buen número inicial se podría usar la tijera y dejarlo fácilmente en quince minutos que no desmerecieran su segunda parte.

HNMPL es además el único musical que no ha comprendido la estructura básica del musical: Presentación - nudo de la historia - Número para entreacto espectacular – Segundo acto- resolución. En este caso el mejor número es reservado para el principio del segundo acto que, a los pocos segundos, dejará descubrir que, afortunadamente, será mejor que el primero. El problema es que no sabes cuanto. La desproporción entre uno y otro es tan bestial que sin la existencia de la primera parte y como ente separado el segundo acto sería un musical en sí mismo perfectamente comprensible y casi perfecto. Es decir, que si no fuera tan obscenamente cara la entrada aconsejaría asistir al segundo acto solamente.

Afortunadamente el despegue de personajes y la consistencia de una trama que no tenía en el inicio se vuelve algo más profunda y compleja consiguen salvar la papeleta y dejar un regusto dulce en el espectador recurriendo, además, a explotar las mejores canciones del grupo en esa recta final llegando a la meta con una ligera ventaja sobre los contrincantes (entendiendo como tal al resto de musicales patrios) a pesar de que considero que está bastante supravalorado por un público que, quizás, se ha anclado en los ochenta y que quiere ver en esta megaproducción de más de cuatro horas de duración una esperanza para el musical español.

Junto con Adrian lastra también bastante brillante David Carrillo en un papel amable y simpático son posiblemente lo mejor del musical.


HNMPL se va de gira el 24 de Julio y estará en casi todo el territorio nacional.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. no lo he visto, y eso que no me disgustan las canciones de mecano y lo ponían muy cerca de mi casa

    también me gusta desde los 70 la música de jesuschrist superstar, rock duro es mucho decir, creo, pero igual bien

    abrazo, y amor, y libertad

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapetón! Anda, dime tu teléfono ;) No serás hetero, sería una peeeeeeena...

    ResponderEliminar
  3. Ostras, es la tramontana, lo siento.

    ResponderEliminar