ALPHONSE MUCHA – EL ARTE DE LA PUBLICIDAD

Cuando hablamos de cartelismo y publicidad del siglo XIX siempre suele venir un solo nombre asociado a este arte. El de Toulouse-Lautrec. Pero a pesar del genio del dibujo que retrataba los bajos instintos del París de la época otro contemporáneo se hacía un importante nombre en los círculos más académicos prácticamente al mismo tiempo. Se trata de Alfons Mucha o Alphonse Mucha.

Checo de nacimiento desarrolló la mayor parte de su carrera en París donde sus carteles ilustraron por más de seis años el Théâtre de la Renaissance, propiedad de Sarah Bernhardt ambos comenzaron una relación laboral que desencadenó la popularidad de la actriz y un fenómeno totalmente nuevo ya que los carteles tuvieron tanto éxito que la gente los arrancaba de las calles para conservarlos.

Y es que el colorido de acuarela que consigue el artista es una delicia para los sentidos. Si bien sus trabajos publicitarios son mucho más interesantes que los oleos que más tarde realizó con gran carga política. Y es que la publicidad también puede ser un arte, o al menos antaño lo era.

Es posible disfrutar de las obras de Mucha gracias a la exposición temporal que se celebra en Caixa Forum que está a punto de concluir (cierra 31 de agosto). La posibilidad de ver de cerca más de 200 trabajos del autor sin tener que acudir a su museo en Praga está al alcance de cualquiera que quiera invertir una tarde en dejarse seducir por sus mujeres bellas y estilizadas y sus acuarelas vívidas de forma totalmente gratuita.

La muestra espléndidamente montada es la primera retrospectiva que se realiza en España de este desconocido pintor que posee, sin embargo, un estilo inconfundible.

En la primera planta dividido en espacios para comprender las diferentes etapas del dibujante. La más importante y sobretodo la más impactante corresponde a los carteles de teatro que comparte la nave central con sus series de paneles decorativos de extraordinaria belleza con Las Flores, La Luna y las estrellas, Las Piedras Preciosas o Las partes del Día.

Acompañan algunas fotografías del estudio y de sus viajes y, como no, algunos bocetos de la obra en óleo sin olvidar sus trabajos para la exposición universal de París.

La muestra iniciará tras la clausura de Madrid una pequeña gira por nuestro país.

Publicar un comentario

21 Comentarios

  1. "Cuando hablamos de cartelismo y publicidad del siglo XIX (...)". ¡Dios! ¿En serio que tú hablas de estas cosas? Queeeeeeeee cuuuuulta... Yo suelo hablar de fúmbol y de tetas (tengo obsesión por lo esferoide).

    Pero son muy bonitos los dibujos de este señor, unos cómics preciosos.

    ResponderEliminar
  2. "Cuando hablamos"... ¿Qué pasó con el resto de los que hablan? ¿Hola? Son unos dibujos muuuuuy bonitos, insisto...

    Pero yo tengo una duda: Ana, habiendo el Sr. de las patatas fritas congeladas que están tan buenas elegido a una mujer para ese ticket del que todos hablan (debe ser que se va de viaje): ¿por qué no te ha elegido a ti?

    ResponderEliminar
  3. Vale, es posible - y digo sólo posible- que la única persona que hable dee este tema sea yo. Esto explicaría mi poca vida social y mis conversaciones de besugo.

    Ahora bien, el razonamiento del señor de las patatas ha sido tan complejo y complicado que me he perdido. Le echaré la culpa al exceso de alcohol.

    ResponderEliminar
  4. Llevo media hora pensando en patatas fritas congeladas, una mujer y un ticket del que hable todo el mundo... Vivo en la inopia. Estoy en un sinvivir.
    Con lo bonitos que son estos carteles y lo desapercibidos que pasan a la que lees los comentarios...

    Fybie

    ResponderEliminar
  5. ¡Fybie! ¿¡Eres tú!? Siempre te he admirado, con esa vocecita y ese pelo rubio tan largo. ¿Te casarás conmigo? Al menos pásate por mi blog y suscríbete, y suspira por mí en secreto en la soledad de tu habitación (como hace la del belén, pero yo le tengo mucho cariño porque es un solete).

    Respuesta: John McCain, candidato republicano a presidente del país ese sin nombre. En inglés, a la candidatura la llaman "ticket" (desconozco si los medios de comunicación ibéricos o del país -según el poder adquisitivo de cada cual- usan esa terminología, pues me suelen aburrir muuuucho), y hace dos días eligió, el señor de las patatas fritas, como candidata a la vicepresidencia a una mujer.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan los dibujos de Mucha, son una maravilla, es más soy una apasionada del modernismo. Mi fondo de móbil es un dibujo de Mucha, al igual que mi paraguas. Estoy deseando que venga la exposición a Barcelona.... a ver si hay suerte, porqué no me la perderé.

    ResponderEliminar
  7. Fíjate, la del belén ha encontrado un alma gemela... ¡en Barcelona! Mi fondo del móvil es un texto manuscrito de Edgar Alan Poe (o una foto de unas tetas, ahora no recuerdo).

    ResponderEliminar
  8. Juas, juas.... Si es uqe las bromas de corte político leidas por la mañana en el curro no tienen tanta gracia. Usemos los dobles sentidos en ocasiones en que antes nos cercionemos de que las neuronas están operativas. Me alegro de que Fybie siga en la misma línea de "no pensamiento" que yo. Somos las únicas supervivientes de toda una generación.

    Es una pena que mi alma gemela no tenga la "pechonalidad" de Octavi Pujaldes, estoy muy decepcionada. Sniff, Sniff.De todas formas Sandra tiene buen gusto, ¡Qué leñe!

    ResponderEliminar
  9. PD. Fybie el catalán te ha pedido en matrimonio :P

    ¿Saco la pamela?

    ResponderEliminar
  10. A ver, aquí traduciendo a la del belén:

    Octavi Pujaldes

    No tenía ni idea de quien era este tío. Pero, ¡¡A VER!!, tocaya de la de la rueda, ¿tú no eres una mujer profunda y sofisticada? ¡Ese tío es un esteroide con piernas! Por Tutatis.

    ResponderEliminar
  11. No la saques aun! (estoy hablando con Ana y de su pamela. No confundirse nadie) Primero tengo que suscribirme a su blog y que sean mis tetas las que esten en su movil y no un texto de Alan Poe.

    Si, Oderfla, soy Fybie. Aunque por lo de la vocecita creo que te confundes de rubia.

    Octavi Pujades no me da ninguna grimita. Creo que deberia tener una entrada en este nuestro blog. Y con fotos ilustrativas.

    Fybie

    ResponderEliminar
  12. ¡Díos mío! ¡Qué cariz tomó esta conversación! Esta claro que el cartelismo modernista de señores de apellidos superlativos nos inspira. No debería, pero contestaré a Fyadiós: si me mandas una foto de tus tetas (al natural, así, sin censura) prometo valorar la posibilidad de ponerlas como fondo de mi móvil.

    P.D.: He revisado el estatut y es legal que lo haga incluso si no eres catalana, excepto que tengas tatuada la bandera española o una inscripción en castellano. Si es en inglés o chino, o se trata de la bandera de jamaica, no hay problema. Por otro lado, si tuvieras tatuado cualquier símbolo madridista, entonces debería denunciarte, directamente, así que en tal caso mejor no me la mandas.

    ResponderEliminar
  13. Ahora que me fijo: ¡¡¡LA DEL BELÉN!!!, pon tu blog en hora de Toledo, que me lío, ¡¡¡por Santiago y cierra la puerta!!! Ahora en España son las 14:44 y mira que dice tu blog. ¿!¿!¿!¿!¿!Lo ves?!?!?!?!?!? Muy mal, muy mal.

    ResponderEliminar
  14. Oye Ana, ahora que no nos oye nadie tengo una/varias pregunta/s/j que hacerte: ¿Ese circulito que función cumple exactamente? ¿Los tentáculos inferiores entre los que se encuentra son piernas? ¿Se vive bien siendo una estrella de mar? Eres poco salada para ser una estrella de mar, considero.

    ResponderEliminar
  15. Fyadios? He muerto! Solo por eso yo tampoco deberia contestar...
    Pero me puede el tema cule. Con la de disgustos que me da y sigo yendo al campo.
    En el caso de llevar una bandera tatuada, seria estelada y de llevar una inscripcion seria en chino. Yo pensaria que pone Bonita Flor de Lotto, pero en realidad el cachondo del tatuador me habria puesto, Compro Chatarra.

    La foto te la mando en breve. Si tinen que pasar valoracion dejame mirar si han quedado mejor en la que adjunto al curriculum o la que quiero que me pongan en cuanto renueve el DNI.

    P.D.: Que distraida me teneis hoy, oyeS.

    ResponderEliminar
  16. Ah molt bé, doncs, una sòcia del Barça, ni més ni menys... Catalana pata negra, llavors, patidora de debò... Per això ets amiga de la del belén, pel patir, que a ella també li agrada molt. Jo també sóc del Barça, però per la tele.

    P.D.: Tengo chatarra en grandes cantidades. ¿A cómo la pagas?

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Menudo chiringuito teneis montado nenes!!

    Creo que os voy a crear un post para que ligueis agusto que veo futuro a la relación y la pamela la tengo comprada desde hace años...

    Fybie, tengo una "surprise" pa' tí... ¡Tus deseos son órdenes!

    ResponderEliminar
  18. Cariño, ¡estás celosa! No, mujer, no... Bueno, publica algo nuevo ya, ¿no?, que este post se nos ha quedado corto...

    Me gustaría mucho que hablaras sobre el renacer del movimiento jarronista chenguoi en el Vietnam medieval. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  19. No me digas que me vas a hacer una entrada bloguistica con fotos de tito Octavi!!! Oh... Mas maja ell·lla que todas las cosas!! Date por besada en la frente!

    Oderfla, sòcia no, només gorronejadora de carnet d'una amiga que no hi va mai. Diga'm tonta, sas? Aixó si, li deixo el seient ben net.

    Fybie

    ResponderEliminar
  20. Vaya... me hubiera gustado ir. Qué pena habérmela perdido

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana,

    He visitado la exposición en Barcelona, me ha gustado mucho. Es curioso reseñar la influencia que Mucha tuvo en el manga japonés (sólo hay que mirar los dibujos de Sailor Moon). Hay cantidad de detalles que explican el por qué de sus obras, que no sólo se reducen a litografías, sino también fotografía o pastel. ¿Había más de 200 obras?juer, debe de ser que lo disfruté, porque me parecieron menos! Gracias por el post.

    Salu2

    ResponderEliminar