SWEENEY TODD - EL MUSICAL

Mientras Madrid entera enloquece por Grease El musical (publicitado como si fuera la única vez en la vida que ha estado en cartel cuando una en el 99 lo vio con su Carlos Marín, su Gerarda, su Pablo Puyol y su Ignasi Vidal cuando era Nacho Vidal) Los tipos listos van a ver otros musicales mucho más completitos.

Sweeney Todd aterrizó con el Ciclo de Otoño en el Teatro Español con un cartel de lujo. Exactamente el mismo que la última vez que pisaron las tablas madrileñas. Vicky Peña como la Mrs Lovett y Joan Crosas como el sanguinario Sweeney.

Olvidando la tan de moda película del señor Burton, que era magnífica pero decidió obviar algunos de los mejores momentos de la obra, el musical es un sobrio ejemplo de libreto bien escrito. Difícil de interpretar sólo la solvencia de sus protagonistas consiguen mantener el ritmo constante por el macabro humor.

Hay algo en los musicales sobre venganza que me gusta. La obsesión desmedida que hace mover a los personajes me parece de lo más entretenido. Sólo son obsesiones llevadas al extremo un personaje teatral acaba siendo lo suficientemente fascinante como para ser un clásico. Sólo unos pocos como Javert o el mismo Sweeney tienen la consistencia necesaria para resultar atractivos a pesar de sus actos.

Sweeney tiene algo de gran héroe. Aunque se empeñe en ocultarlo bajo la máscara de asesino en serie. Mientras que Mrs Lovett es una pérfida mujer capaz de cualquier cosa ajena a los nobles sentimientos de la vendetta.

Conservando el final original (algo diferente al de la película) y dejando mejor explicado el personaje más ridículo y odioso de la cinta , la infantil hijastra del juez Turpin, el musical consigue ser algo más operístico dando gran importancia a los coros. Para rematar una simplista pero efectiva escenografía consigue hacer las delicias de cualquier amante del musical bajo la firme dirección de Mario Gass.

Estará en Cartel hasta el 7 de enero en el Teatro Español con precios desde lo 5 euros a los 25.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Oh, vaya, que bonito es Sweeney, y que buena es Vicky, y que solvente Joan, oh , ah, uh... (léase con tono sarcástico a lo Homer Simpson)¡Pero cómo te atreves a contraprogramar mi musical en tu propio blog, recontracórcholis y repamplinas fritas! argggh! Mala, mala y mala!

    Bueno, va te perdono, ¡pero que sepas que mucho más complicado es hacer Willy Fog, que somos animalitos! (jeje).

    Besotes...

    ResponderEliminar