LUGARES CURIOSOS DE PARIS: LA CINEMATHEQUE FRANÇAISE (MUSEO DEL CINE)

La Filmoteca Francesa es una de las más prestigiosas instituciones dedicadas al mundo del cine y con uno de los fondos más impresionantes: cerca de 40.000 filmes, dos millones de fotografías y una biblioteca especializada en arte cinematográfico que abarca unos 60.000 volúmenes, más de 100.000 carteles de cine, otra de linternas mágicas de los siglos XVIII y XIX.

La Cinémathèque française es la mayor base de datos mundial sobre el séptimo arte. Además posee la impresionante cifra de 230.000 espectadores en sus dos sedes (una pantalla en el Centro Pompidou).

Pero sus piezas más impresionantes han acabado directamente en un entorno muy adecuado: el museo del cine.

Allá por 1935 Henri Langlois creador del prestigioso cineclub Cercle du cinéma empezó a dar vueltas a la idea que se consagró un año después para poder conservar, restaurar y proyectar películas asegurando que se mantendrían para futuras generaciones.

Tuvieron muchas y variadas sedes donde se proyectaban las cintas y se podía ver la colección de Langlois hasta que terminaron en el Palais de Chaillot en los setenta, en Trocadero, justo en frente de la Torre Eiffel donde algunos mantas como los tours de los barcos del Sena todavía la ubican.

La colección e institución estuvo en manos de Henri Langois hasta su muerte excepto a partir del 68 en los nueve años que fue destituido por acusaciones (de tipo económicas) sobre su gestión. A pesar de la polémica, a la que se dedica toda una sala en el museo actual. Su trabajo fue reconocido con un Cesar y un Oscar.

El museo actual está en un edificio modernista en la zona de Bercy desde el 2005. Ahora su museo cuenta con tres plantas: Una destinada a los objetos más impresionantes de la colección como los aparatos de la prehistoria del cine, maquetas, carteles y algunos trajes míticos entre los que hay que destacar la donación de Hitchcock de la cabeza de la señora Bates y sobretodo la reproducción del robot de Metrópolis.

La segunda planta se centra en las exposiciones temporales que son variadas y altamente recomendables: Jacques Tati, Almodóvar,… cualquier director, actor o gran figura del cine puede ser el siguiente. Se suele pagar a parte pero merece la pena.

En último lugar en la zona más alta se encuentra el reino de George Melies, la colección más impresionante con maquetas, proyecciones y todo tipo de información sobre el creador del cine de efectos especiales incluyendo un especial de su Viaje a la luna y algunos documentales muy curiosos sobre cómo crear ilusiones con pocos medios.

La visita es totalmente obligatoria para cualquier cinéfilo.

La entrada es gratuita los domingos por la mañana pero no a la exposición temporal.

Lo encontrarás en Rue Bercy 51, Metro Bercy.

Publicar un comentario

0 Comentarios