GLENGARRY GLEN ROSS

Hasta el 17 de enero se puede disfrutar de una obra de teatro de esas que ponen los pelos de punta. Glendarry Glen Ross es el nombre de una inmobiliaria con problemas en tiempos de crisis, las ventas han bajado y desde la dirección deciden incentivar a sus vendedores proponiéndoles un concurso de ventas en el que el ganador se llevará a casa un Cadillac, el segundo un juego de cuchillos y el último un despido.

David Mamet (El búfalo americano, Edmond, Noviembre) tiene en su haber un premio Pullitzer por ser capaz de poner el dedo en la llaga con su afilada crítica de la sociedad. Por eso ante el inminente despido de uno de los trabajadores todos empiezan a urdir sus propios planes para aguantar estoicamente en sus puestos de trabajo: trampas, angustias, robos y algún trepa conseguirán que el ambiente de la empresa sea aún más tenso con las pequeñas miserias de todos ellos flotando en el aire.

Es curioso como la obra ha conseguido permanecer intacta en actualidad con el paso de los años, si bien el Cadillac podría haber cambiado por un Porche flamante a parte de ese detalle su efectividad es exactamente la misma por lo que el montaje del argentino Daniel Veronese no pierde efectividad.

En 1992 la obra se convirtió en una cruda película con un reaparto de lujo: Al Pacino, Jack Lemmon, Alec Baldwin, Alan Arkin, Ed Harris, Kevin Spacey y Jonathan Pryce, en España su elenco , a pesar de que pueda resultar excesivamente televisivo, es inexpugnable. Una retahíla de caballeros como Carlos Hipólito, Ginés García Millán, Gonzalo de Castro, Jorge Bosch y Alberto Jiménez discuten y luchan por sus empleos a lo largo de una hora y veinte minutos (sin entreacto) en la sala principal del Teatro Español, con el aliciente de sus precios populares (por lo de mantener la crisis a raya). Una obra de las que dejan huella.






Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ooh anaaa!!! me has tocado un tema muy querido por mi!! gonzalo de castro!! yo estuve en madrid en el puente de diciembre y la vi 2 veces y ya tengo la entrada para verla en gijon en marzo!! esta genial la obra y los actores son una maravilla!! a mi me gusto muchisimo!!.

    pd. ya se te extrañaba chica!! hacia mucho tiempo que no ponias cosas por aqui!! me imagino que estaras muy ocupada!! da gusto volver aqui y ver cosas nuevas!! a seguir bien y feliz año nuvo ;) un besin!, cynthia.

    ResponderEliminar
  2. La ví precisamente el domingo de ese puente... Nos cruzamos siempre de mala forma ¡¡!!

    ResponderEliminar