Blog vs Redes Sociales

Los blogs nacen de la necesidad de la gente de contar cosas y ser escuchados. De la profesionalización y objetivos de los primeros blogs ahora de abre un mundo nuevo donde cabe do todo, cosas muy buenas con cuidados contenidos y diseños y cosas muy malas que dan ganas de arrancarse los ojos. Pero la democratización de los emisores, el acceso casi universal de las infraestructuras de comunicación y la gratuidad de los soportes hace que los blogs sean uno de los contenidos más crecientes y también más demandados de Internet. Y viendo la progresion de los mismos vienen para quedarse.

Los blogs no son contrincantes directos de las redes sociales. Tanto en estructura y objetivos. La vigencia de un blog en cierta manera es perenne. Puedes encontrar los escritos fácilmente con buscadores, archivo, tags,... De manera que está ahí para cuando alguien quiera consultarlo. Las redes sociales se basan en el pricipio de actualidad. Por su dinamismo y cantidad de publicación después de una semana es complicado encontrar una conversación. Imagina remontarte un año.

Además los blogs pueden incluir mucho más material y más visual que Facebook o que los 140 caracteres de Twitter. Es decir, son complementarios.



Los blogs corporativos son cada vez más abundantes. Y por tanto cada vez estamos más acostumbrados a su forma de comunicar y no dejan de reinventarse buscando contenidos que huyan del corporativismo y tienden a aportar información relevante y externa que en realidad los convierten en buenas herramientas de fidelización y confianza. 

Bien es cierto que un blog corporativo tiene que ser muy bueno para llamar la atención y ser referencia. Entendemos corporativo aquel blog que represente a una empresa, porque al contrario, aquellos que son personales y venden a su autor como la propia marca son tremendamente rentables y visitados. En rara ocasión un blog de empresa encabeza la lista de popularidad de su rama de contenidos porque la propiedad del mismo tiende a restar un poco de credibilidad. Y la masificación de contenidos hace que haya muchas otras empresas y blogueros independientes rastrillando temas iguales con mayor o menos acierto.Eso si, existen numerosos rankings nacionales e internacionales para saber qué blogs corporativos marcan tendencia.

Los blogs corporativos - de todos modos - son de gran utilidad para el consumidor. Son una importante referencia de objetivos y enlazan con cierta gracia con los catálogos de las marcas, aunque en determinados temas nos es más fácil empatizar con ellos, por ejemplo no es lo mismo dejarse seducir por el catálogo de juguetes de la marca X , productos más o menos económicos y llamativos, que por una empresa que venda cartuchos de tinta. Básicamente porque entran en juego sentimientos y simpatías vinculados a los niños que no te genera tu impresora.

Así que si tienes una empresa y piensas en abrir un blog, mi consejo es "si", adelante. Cuidarlo y al final será una buena herramienta de marketing. En mi proyecto www.alquimiasonora.com la posibilidad de crear un blog corporativo esta descartada porque... ¡Somos un blog!Por eso nuestra estrategia se vuelca en los Medios sociales.



Publicar un comentario

0 Comentarios