LA CANCIÓN DEL VERANO

Cada verano hay que aguantar las mismas cosas terribles: las terrazas llenas hasta arriba, las gotas del aire acondicionado que te dejan ronchas en la ropa cuando acabas de salir a la calle, que te pongas rojo como un tomate en cuanto de medio rayo de sol cerca de tu piel y mi favorita… la canción del verano.

La tortura es insufrible. Mirado en perspectiva Formula V y Massiel deberían ser nombrados mitos nacionales ya que las canciones que pugnan por ser las mejores del verano cada año consiguen mejorarse a sí mismas. Si pensamos con claridad está claro que es necesario tener varios puntos para conseguir un “Allegro Tormentone” como llaman a este dudoso fenómeno nuestros italianisimos vecinos y cuya plasmación en música de la mano de RAF es más que aconsejable.

  1. Si tiene baile mejor. Creo que en nuestro subconsciente todos hemos crecido con ese John Travolta en Fiebre de Sábado Noche y algo nos atrae irremediablemente hacia las coreografías aprendidas que permitan a una discoteca de verano moverse al unísono a pesar de que lo hagan al ritmo de Country barato de No Rompas Más Mi Pobre Corazón de Cayote Dax (2001) o Saturday Nigth (1994) de Whigfield (es normal que no te acuerdes pero los que tenemos un poco de memoria no podemos olvidar como su por aquel entonces novio Paco Pil le pidió matrimonio en el Parque de Atracciones), mi favorita por supuesto es La Macarena que aún te la tragas si se te ocurre salir del país otros intentos que han sobrevivido a lo largo de los años son nuestro memorable amigo David Civera que regresa cada veranito haciendo la competencia a Raul ( lo de este último es inexplicable)
  2. No importa mucho el idioma. Ocasionalmente puede escucharse algo reconocible como un idioma real como en el caso del Aserejé o Opá Voy a Ase un Corral. Renuncié al Dragontea Din tei pero creo firmemente creo que era algún tipo de satánico mensaje si se escuchaba al revés.
  3. Argot callejero. Preferiblemente de otro país: Gasolina, Obsesión o Papi Chulo… Si creéis que habéis conseguido entender lo que dicen buscad un nativo y que os lo expliquen, os llevaréis sorpresas… Y aún espero la versión traducida del Probe Miguel.
  4. Revivals permitidos. Tanto de versiones: Mambo Nº 5, Libre,.. como de cantantes trasnochados: Misiego, Georgia Dann o incluso Dinio. Y mi apuesta es que Pino d'Angio regresará este año con su Que Idea de la manita de Telefónica Movistar.
  5. Gamberradas al poder: Canarios que se mueren, tractores amarillos, Barbacoas y Chiringuitos
  6. Si la canción tiene fondo, letra o es buena no se saca en verano (se espera a septiembre cuando se digiere el alcohol en vena)

Básicamente De esta forma tenemos una canción “elegible” para el dudoso título de “canción del verano" asegurando que suene en cada chiringuito playero. De todas formas como sostienen los maestros de Goma Espuma una canción no es “popular” hasta que la ponen en los coches de choque así que atentos a ese medidor.

En la Wiki he encontrado una fantástica recopilación de hits veraniegos que a parte de traer muchos recuerdos y servir a algún sádico para hacer una mix tape puede rememorar esas noches veraniegas y verificar la degeneración de la calidad de las canciones así como ejercitar a lo “braintrainner” a aquellos que intenten recordar a sus interpretes. (Un truquito, pinchando os sale el video del YouTube necesario para refrescar la memoria)

  • Año 1990


Quiero dejaros con una reflexión sobre este año, ahora que hemos tenido un primer contacto… ¿Cuál será la canción del verano? Se admiten apuestas. Estos son los Wikinominados y algunas que se han caido accidentalmente:


MI VOTO: “El Kalimotxo”.. ya sabéis que soy una romántica…

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Es muy fuerte, me las conozco todas, y alguna vez en mi vida, las he cantado o bailado.
    Lo peor de todo es ver la Yenka cantada por Enrique y Ana... Han venido a mi cabeza los recuerdos de Coco guagua... esa canción tan triste de: Cuando era pequeña su mama se fue, y ella muy solita se quedo, y esta cancioncita no pudo aprender, y de tristeza llora sola en un rincón... y tu llorabas pensando que tu mama podia irse y tu te quedabas triste cantando cocoguagua...
    Pues es buena idea lo de hacer un CD de las canciones mas viejas y regalarselas a mis papas por su 29 aniversario de boda, que es el 16 de este mes...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, yo voto por tuneame doctor Juan, se me ha quedado el estribillo en la cabeza!!! tuneame doctor, hazme una nueva cara, tuneame doctor que esta es muy rara... tuneame doctor, hazme una nueva cara, tuneame doctor que esta es muy rara...

    ResponderEliminar
  3. En momentos como estos es cuando más me alegro de vivir fuera de España. XD
    P.D: la mayoria las conozco de los remix que hacían los de... (joroba, se me ha olvidao el nombre) :S
    Bueno, esos que nos representaron en "cutrevisión" con el "Made in Spain"...

    ResponderEliminar