PRIMITAL BELLS EVOLUTION

Para todos aquellos que osan no escuchar los 40 Principales y/o sucedáneos es bastante complicado encontrar alguna novedad decente en el panorama musical y mucho más si nos quedamos en terreno patrio. Por eso el descubrimiento de Primital, el grupo liderado por Santi Ibarretxe ha sido una mezcla entre soplo de aire fresco y frikada total.

Primital es un proyecto un tanto diferente. Con bases melodicas entre el rock, el pop y el jazz y mucha imaginación y capacidad vocal siempre amparados por la improvisación y pensando en el directo. El descubrimiento fue de casualidad y de la mano de nuestro nuevo y declarado mito Fernando Gil cuando una amiga los “detectó” en El Hormiguero e iniciamos un rastreo absoluto para averiguar los detalles sobre la formación.


Seis ejemplares de la que se ha descrito como la raza que ocupa el eslabón perdido en la cadena humana, los Primital, intentarán descifrar el gran absurdo de la civilización actual y los entresijos del nuevo ser humano, a través de un viaje que los llevará mas allá de las zonas comprendidas entre el pirineo vasco francés y las altas cumbres del Himalaya, donde fueron encontrados tras la descongelación de un cubito de hielo de proporciones suficientes.

Santi Ibarretxe es una especie clown que sabe cantar. No se dejen influenciar por la apariencia rara, su estilo extraño o sus comentarios jocosos, debajo de todo eso es un autentico hombre orquesta con grandes capacidades y un tono muy armónico interpretando canciones en wachu-castellano, wachu-wachu (dialecto del inglés) y wachu-italiano, cuidado que esto es parte de la gracia del concepto musical que venden.




El acto de presentación de este, su segundo disco, reunió a mucho amigos de la profesión como Miguel Ríos, Pedro Ruy Blas, Edu Soto, Javivi, Guillermo Toledo, Fernando Gil (también productor y director del evento) y un sin fin de rostros populares de pequeña, mediana y gran pantalla. El lugar elegido fue el Teatro Haagen Dasz de Madrid con lleno hasta la bandera (bueno, en honor a la verdad casi todos con invitación).

El show fue una amalgama de concierto, espectáculo, monólogo y aspiradoras lleno de humor y canciones. Casi dos horas para presentar los temas más míticos de su primer álbum (que por cierto pueden descargarse de forma totalmente gratuita desde su web oficial) y algunas nuevas canciones de su nuevo disco reservando momentos estelares como Carmen Paris e Inma Sierra que subieron a escena para interpretar el tema en el que colaboran, adivinar donde va la gaita de Hevia que también les hizo hueco en la agenda e incluso el homenaje al desaparecido Antonio Vega que interpretó desde la pantalla Conversations with My Belly, la última colaboración que hizo en vida en uno de los momentos más emotivos, sentidos pero no pastelosos de la noche.

Proyecciones de video clips, animaciones y divertidas “transiciones” amenizaron la velada.

Si aunque sólo sea te ha levantado un “poquito” la curiosidad ya sabes dónde encontrarlos y atención que amenazan con pisar tierras vascas y catalanas muy pronto.

Publicar un comentario

0 Comentarios