CÓMO RECLAMAR UN OVERBOOKING (PARTE 2)

¿Dónde estábamos? ¡Ah! Sí, estabas cabreado como una mona porque te han dejado tirado sin indemnización en tus apreciadas vacaciones…

Vale. ¿Ya has hecho todo lo que te encargué? Pues seguimos.

¿Qué es la Dirección General de Aviación Civil?

Es un departamento que depende de la Secretaría General de Transportes y a su vez del Ministerio de Fomento.

Una vez la compañía te haya dado una contestación oficial negándote la pasta a la que tienes derecho ellos serán los mejores para apretar las tuercas. Es el momento de rellenar una “Denuncia por Incumplimiento del reglamento 261/2004 – Denegación de embarque”.

El formulario lo puedes descargar aquí y llevarlo preparadito. Se debe presentar en el

Ministerio de Fomento. Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Paseo de la Castellana, 67.
28071 Madrid
.

Lo recogen a través de REGISTRO pero s tienes tiempo y puedes te atenderán muy amablemente en el Despacho A-259 después de pasar los controles. Allí te darán las bases de cómo se llevará tu reclamación y qué es lo que hay que hacer, plazos y demás cosas.

No olvides llevar fotocopias de todos los documentos antes mencionados: las quejas a la compañía, las reclamaciones del aeropuerto, las pruebas de los hechos, y sobre todo la carta de la compañía en la que se reían de ti.

Si no puedes ir en persona todo este proceso lo puedes hacer por correo, aconsejablemente por Correo Certificado “ADMINISTRATIVO”. Este procedimiento consiste en que llevas una copia del documento que vas a mandar y te sellan en que envías y una copia para que no tengas problemas con las fechas y las reclamaciones. No t preocupes, te cobran lo mismo que un certificado normal.

¿Y ahora qué?

¿Recuerdas que la compañía tenía 3 meses para contestar a tu primera reclamación? Pues bien, ahora tienen tres meses para contestar a Fomento. La cosa es más seria. Recibirás en ese plazo una carta sobre si ha prosperado la petición o no y la resolución final de la compañía.

¿Qué puede pasar?

Lo normal es que si de verdad es un Overbooking acaben dándote el dinero. Te lo comunicará la propia compañía y podrás cobrar en cualquiera de sus tiendas de billetes. Si la respuesta es negativa la cosa se pone peliaguda.

Digamos que este proceso puede haberte llevado cerca de ocho meses entre presentaciones y esperas varias. Si quieres seguir ahora tienes que denunciar. Lo mejor es visitar el despacho de Fomento para más información o llamar por teléfono. El juicio no tiene coste ya que los importes a reclamar no requieren la presencia de abogado. Pero ya sabemos que la justicia lleva su propio ritmo. Ahora tú decides…

¡Suerte!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Yo os recomiendo que no os quedéis en el simple pataleo y que reclaméis por escrito siempre, aunque nos suponga perder algo de tiempo.

    Tengo un compañero que siempre que sufre retrasos en aviones, reclama por sistema y en alguna ocasión le han devuelto todo el importe del billete.

    Así que acostumbrémos a reclamar por escrito y por lo menos que conste nuestra queja en las estadísticas.

    saludos y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo, como experta en pleitos varios contra consumo recomiendo qeu si hay algo sospechoso se reclame. Así que ante cualquier irregularidad tienes que mantener tus derechos, desde un overbooking a un concierto o una fiesta mal organizada.

    Si está en mi mano será un placer orientaros.

    ResponderEliminar