Más solas que nunca: Save the children con las familias monoparentales

La verdad es que a veces nos sabemos la realidad que nos rodea. Me voy a poner a hablar de vuestra vecina de abajo, de la madre con la que charláis en la puerta del cole,...

Vamos a partir de un supuesto: Todas las madres del mundo quieren lo mejor para sus hijos. 

Si eres una persona normal, dentro de una familia normal, lo mejor para tu hijo no pasa por que coma a diario, tenga calor en invierno, ropa limpia o médicos si lo necesita. Eso se da por sentado. Lo mejor pasa por comprarle cosas, darle ocio, darle la mejor educación, unas buenas vacaciones, un montón de recuerdos bonitos.

Imagina ahora que eres madre de uno niño, pongamos sólo un niño, que vives sola, que cobras un sueldo medio, en España son 1400 €, más o menos. Con ese dinero ponte a pagar casa, gastos, transporte, comida, colegios... Y dime lo que te da en esa calculadora si desmontas tus gastos mensuales,

¿Llegas?


Ponte aún peor. Imagina que hasta hace poco tenías ese sueldo pero que con la crisis tu empresa ha cerrado, imaginemos que has tenido suerte y no te debían sueldos (que muchas lo hacen por meses), ¿Llegarías con el paro a mantener tu hogar?.

Y cuando después de meses buscando curro y de recorrer las calles te quedas sin ayudas... ¿Ahora qué?

 Como la situación descrita hay ahora mismo más de 175.000 hogares en nuestro país. Hogares compuestos por sólo una persona que puede, a veces mejor, a veces peor, mantener su casa.

Pues hay casos de personas que lo están pasando así de mal, quizás más cerca de lo que crees, quizás más escondidos de lo que imaginas. Porque encima no solo luchan contra el sistema si no que además lo hacen contra ellos mismos para seguir una vida aparentemente normal mientras pasan hambre para que los pequeños coman o pasan frío , o no pueden tomar la medicación.... o tantas cosas que ni te lo imaginas.

Y ahora quiero darte unos datos, son simples, cortos y comprensibles: 

En España hay 1.754.000 hogares monoparentales.
4 de cada 10 familias monomarentales no puede pagar los gastos de la casa
3 de cada 10 familias monomarentales no pueden pagar medicinas.
7 de cada 10 familias monomarentales gastan menos en alimentación.
4 de cada 10 familias monomarentales no pueden pagar calefacción.
Cuando la madre de familia monomarental está en paro, la pobreza afecta a 3 de cada 4 niños
La situación de pobreza se multiplica en hogares monomarentales



Desde Save The Children quieren trasladar un proyecto a nuestro gobierno para pedirles que inviertan en la infancia, en una infancia que se está convirtiendo en algo durísimo para muchas familias, familias como la tuya, o como la de tu vecino...

Me gustaría animarte a leer el informe elaborado por la ONG y reflexionar, reflexionar sobre la cantidad de familias que están a tu lado, que son madres solteras, divorciadas, viudas,... que han sido abandonadas o se han ido, que están al límite de sus fuerzas. Ya sólo con ese pequeño gesto, con ser consciente y ayudarles a ser visibles, estás haciendo mucho más de lo que crees.

Y si además después de leer el informe sientes que quieres hacer algo: Compártelo, habla de ello, reflexiona... ¡Continua el diálogo!

Más info: http://www.savethechildren.es/solas



Publicar un comentario

0 Comentarios