INSIDE VOICES

INSIDE VOICES (Voces Internas) fue la otra parada musical del fin de semana del puente. Esta vez el sábado y con un marco incomparable la Iglesia de San José. Gracias a los múltiples ciclos navideños (El Festival Vía Magna de Caja de Madrid que celebra su decimoséptima edición) muchos madrileños, curiosos e incluso parroquianos pudieron disfrutar de la música de esta impresionante agrupación coral.

Sheilah Cuffy es su directora y la mente pensante del proyecto que nació por pura casualidad cuando, mientras impartía clases en el Taller de Músicos de Madrid, le preguntaron por algún Coro Gospel para una actuación. De esta forma eligió a varios de sus alumnos y empezaron los ensayos que darían lugar a la formación que ahora cuenta con casi treinta integrantes. Su presentación sobre los escenarios fue en 1997 en The Irish Rover pero desde 1998 es muy habitual verles entre los fijos de la Sala Clamores y en actuaciones como la de este sábado que se repite desde hace años.

Desarrollan un amplio repertorio con canciones de Gospel tradicional (Joyful, Joyful, Oh Happy Day, Amazing Grace, …) y Gospel moderno (Hosanna, Jesús is the reason,…) con un estilo claramente funky y contemporáneo y algunos clásicos del soul y el pop (Ain’t No Mountain High Enougth, Lean on Me,...).

Era la primera vez que veía el coro y de hecho debo reconocer con autentica vergüenza que la primera vez que ponía un pie en esta iglesia. Vane nos avisó que era mejor llegar con tiempo porque normalmente no hay sitio y la razón la descubrimos muy pronto. La misa inmediatamente anterior al recital estaba a reventar y nadie se movió de sus asientos así que no nos quedó más remedio que ocupar el suelo cerca del altar lo que en realidad fue una idea bastante brillante ya que vimos y oímos divinamente. Consejo para los que decidáis ir en años venideros: intentar ir a misa ya que la iglesia estaba llena antes de que la celebración acabara así que si queréis ver algo a parte de oírlo es la única forma. Eso sí, te lo pasas muy bien mientras notas como se te sientan sobre las rodillas para estar más cómodos sin importar que se te duerman las piernas, te duela la espalda o te moleste la rabadilla. Ver un concierto a determinados años sentado en el suelo está desaconsejado por los traumatólogos por razones poderosas.

Me hacía gracia el hecho de verles actuar en directo por varias razones: la primera es que en Londres pude ver algún coro Gospel en iglesias y suele ser impresionante (allí actúan en las celebraciones), Segundo me gusta más el coro a capella que con instrumentos y tercero tenía curiosidad por ver como canta Sachiko… ¿¡Qué pasa!? ¿Pensabais que iba a ver a Enrique? Bromita, en realidad iba a vigilar a mi cucuruchito de castañas (¿suena suficientemente sexual?) que cuando le dejo sólo se revoluciona.

Conocimos a Sachiko hace muy poquito en El Rey de Bodas y sinceramente con esa vocecita tenía cierta curiosidad por ver que podía hacer en un coro Gospel. Claro, eso me pasa por prejuzgar porque resulta que la menda es mezzosoprano y a pesar de que su español tiene el típico acentillo japonés regracioso al cantar en inglés la cosa no se nota tanto. SachikoBundo (Pronunciado a lo africano como Mundo pero con “catalo”) nació en Beppu y ha vivido en Kyoto, Tokio ahora en Madrid. Sonará a guasa si digo que cantaba en Karaokes ( ¿Quién duda de esa afición japonesa?) hasta que en Madrid fundó su propio grupo de Jazz, Blues y Soul cantando en locales. Y sí, reconozco que me sorprendió muy gratamente. Además en un alarde de afán documentalista porque mientras que de decidí buscar su nombre en los discos de Sergio DalmaSheilah Cuffy me acordaba perfectamente no acababa de ubicar a una japonesa en el grupo y… allí estaba ella.

Otra de las grandes revelaciones fue Karim por la fusión de su voz, Mayka, Paola, y Luisa,.. y ¡Qué carajo! El problema es que mientras el otro día sólo unos pocos podían ser solistas en este coro todos pueden y de hecho son solistas.


Después del conci nos fuimos a cenar un grupito y nos echamos unas risas a costa de Lola, que ahora que estamos entre amigos y no me oye nadie es la tía más guapa que he visto en mi vida.

Pues si alguno se anima a ver esta maravilla (no hablo de Lola, si no del coro que ya os veo venir) las próximas citas serán:

16/12/2007 09:00 PM - SEVILLA

17/12/2007 08:00 PM - MALAGA

18/12/2007 08:00 PM -GRANADA

19/12/2007 07:00 PM - CORDOBA

20 y 21 /12/2007 09:00 PM - VALENCIA

22/12/2007 08.00 PM - MADRID : Teatro del Bosque De Mostotes-. Pz/ Glorieta Europa s/n . 5 – 10 € Venta por Telentrada.


Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Me encanta lo de chico alto y guapo que esta al lado de Enrique... jajajaja, Me alegro de que Enrique tenga tanto trabajo... y de que vayas a verle jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!
    He encontrado tu blog buscando cosillas de Inside Voices. He ido a varios conciertos en Clamores, en La Casa Encendida, etc. pero nunca he tenido la suerte de verlos en una iglesia, debe ser impresionante!
    Me alegra que nombres a Luisa, esa mujercilla tan chiquitita pero con tan grande chorro de voz es mi tia (amor de sobrina, se nota?) jeje ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, efectivamente si cantan bien en Clamores en una iglesia suenana si cabe mejor.

    Felicidades a la tía de la criatura, lo hace de muerte y seguro que los andaluces me acabn dando la razón también dentro de nada.

    Por cierto, ¡qué bonito es Google que trae a visitantes nuevos y dispares!

    ResponderEliminar
  4. Es más, te trae a los visitantes más inesperados!!!

    te dejo un enlace a mi blog en el que me permito la licencia de enlazar al tuyo y... "aprovechar" algunos de tus recursos (te puedes creer que a estas alturas es el primer vídeo que veo de la actuación?).

    http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=302193916&blogID=448959433

    Espero que no te sepa mal
    ah! Y muchas gracias por el comentario! *rojo* - Un beso

    Luis, el chico de al lado de Enrique

    ResponderEliminar
  5. Uy qué emoción. Resulta que al final mi amor platónico, mi ídolo, mi pájaro espino, el protagonista de nuestros sueños eróticos por fin me ha encontrado...

    Embargada me ha dejado. Bueno, eso y altamente colorada...

    Na, Luis de mis entretelas, creo que los comentarios rojos se pagan con cervecitas. ¿no?

    ResponderEliminar