Los juguetes de "niñas"

Hace poco vi un dibujo en Internet que me hizo mucha gracia. Un diagrama explicaba el mejor modo de elegir un regalo para niñas y para niños. En resumen la primera frase rezaba

¿Necesita usar sus genitales para jugr con él?

Si la respuesta es NO vale para niños y niñas.
Si la respuesta es SI no es un juguete para menores.



Me hizo cierta gracia porque aún nos encontramos con estereotipos en cuanto a los roles femeninos y masculinos en nuestra sociedad. Cocinitas, casitas, muñecas, limpieza y demás roles "hogareños" siguen limitandose a ser regalos "rosas" de niñas.

Yo fui una niña un poco inusual. Tuve un Amstrad, hicimos cola para comprar la primera GameBoy y con 5 años los Reyes me trajeron un Scalextric, por supuesto aún conservo mi Ferrari Rojo teledirigido y nunca conseguí que la cursi de mi hermana jugase con los Walkie Talkies conmigo, ella si fue más de muñecas.

De ese modo ahora veo muñecos y maravillas de diseño no me fijo si es de niña o de niño. Hace poco nos mandaron un regalo de 5 Mimitos gracias a La Niña Sin Nombre. Un delicioso juego de piezas de madera para cortar pegadas con velcro. 

De canija tenía uno igual pero en plástico, lo usaba tanto que mi padre se dedicaba todas las señanas diligentemente a p'egar de nuevo los velcros y volver a jugar con ello. Venía con su cuchillo y sus platitos. ¡Me requetechiflaba! 

El juego de Enano es aún más bonito, una preciosidad que me ha hecho pasear por 5 Mimitos y descubrir cientos de juguetes que son adecuados para niños y niñas por igual que enseñan a hacer tareas cotidianas y a repartir, compartir, dividir, ser justos y demás cosas que en el día a día pueden ayudar a los niños de hoy en día. Y digo niños porque cortar un tomate y repartirlo es una función que pertenece a niños y niñas por igual.

Así pues ¿Son los juguetes aún sexistas? ¿Los padres siguen teniendo prejuicios a la hora de regalar determinados juguetes en función del sexo del niño? ¿Los chicos no pueden jugar a cocinitas?... 

Si queréis encontrar preciosuras para regalar a los más pequeños no os dejéis de dar un paseo por http://tienda.5mimitos.com/

Y si lo que queréis es un regalo original os aconsejo una lámina de http://www.laninasinnombre.com/ aunque podéis también optar a cualquiera de sus Biutifulzins como invitaciones de cumple, recordatorios de bautizos o felicitaciones navideñas.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Lo cierto es que a día de hoy aun somos muy sexistas con los juguetes. Cuando un niño juega con una muñeca no está bien visto y es objeto de burla, y cuando una niña juega con scalextric y camiones es porque es un poco marimacho... es dificil que estos estereotipos desaparezcan. Aunque yo lo tengo claro, si mi hijo me pide una muñeca se la compro sin problemas

    ResponderEliminar
  2. A la mía le encanta los coches, así que en Nochebuena Papá Noel ni mamá tampoco le dejó un camión con trailer para llevar coches. Y más feliz imposible.

    La primera responsabilidad siempre la tendremos los padres. Si no les hacemos crecer con esas trabas ya habremos ganado la primera batalla. Luego está la batalla contra la sociedad que no sólo no ha cambiado tanto como se ha querido dar a entender en las últimas décadas, sino que con el panorama actual estamos más cerca de volver a los tiempos del "Cuéntame como pasó" y series similares.

    Desgraciadamente hay demasiada gente con unos valores equivocados en la cabeza que no saben salirse de la pauta establecida y otros tantos que no quieren hacerlo. De ahí que aún hoy hayan tantos niños y niñas que lo primero que aprenden es que las niñas deben jugar a las casitas y los niños a los deportes, por así decirlo.

    ResponderEliminar