¿Qué es la plagiocefalia?

Hay cosas que me hacen bastante gracia de la pediatría en general. Desde que nosotros nacimos hasta que nuestros hijos han venido al mundo ha cambiado tanto la forma de cuidar los bebés que podríamos tildar de irresponsables a nuestros padres por dejarnos dormir boca abajo, por dejarnos jugar con juguetes no aptos, comer de todo, o símplemente por seguir las premisas que en su momento la ciencia les dictó.

Una de las cosas que más preocupa a un padre, sobre todo si es un apdre novato, es que le pase algo a su hijo. Y eso se pone de manifiesto cuando le acuestas y duerme plácidamente en su cuna. Reconoce tú también que has estado espiando el sueño de tu retoño para que no le sucediera nada e incluso, los días que más tranquilito estaba te has paranoiado cual House y comprbado que respiraba como si algo malo le fuera a pasar.

En las primeras visitas del pediatra nos aconsejaron que le diesemos la vuelta a la cabeza de Enano y que durmiera cada vez hacia un sitio. Al principio lo hicimos metódicamente pero la cabeza de Enano tenía vida propia y se movía mucho así que nunca nos preocupamos gran cosa. Es cierto que cotilleamos la formade hacer que ese sistema fuera un poco más metódico y sólo encontramos artilugios bastante artesanales para girarle un poco que no eran más que una especie de rulos laterales para que girará un poco la cabeza. Hablando en plata una toalla enrollada de toda la vida.

Hablando de mitos, dicen que los alemanes tienen la cabeza cuadrada. Eso no es sólo por la rijidez de su comportamiento. Se supone que su cabeza es técnicamente mucho más "cuadrada" que los demás y la razón es su forma de dormir de pequeños. Usualmente los alemanes eran partidarios de emplear en las cunas almohadas bastante ríidas y acostar a los niños boca arriba de forma que finalmente su parte posterior del cráneo y su cuello quedaban deformados en ese sentido.

En España aún se usan almohadas a pesar de que las desaconsejan. Pero claro, son taaaaan monas, ¿verdad?

La plagiocefalia es una enfermedad que afecta a los bebés en sus dos primeros años de vida y una de sus principales causas es el descanso del niño y que su craneo, al ser blandito, tiende a amoldarse aposturas recurrentes. Y además es la causa por la que veis cada vez a más nenes con un casco por la calle. El miedo a que eso suceda no es sólo por una cuestión de estética, es porque realmente es una enfermedad que puede ser muy perjuducual para el pobre bebé y dificultar su desarrollo. Pero ahora se sabe que hay muchas formas de prevenir la enfermedad.

Por ejemplo, en lugar de usar almohadas en los casos de bebés con problemas respiratorios o con reflujo se aconseja incorporarles un 20% y eso se realiza con las cuñas de forma más hergonómica y cómoda.

Para el resto de casos el colchón cómodo y adecuado es básico. Por eso es muy aconsejable dedicarle un tiempo a su elección y más aún si tienes previsto reutilizar un colchón especialmente antiguo y deteriorado.

Una de alas empresas más especializadas en este tipo de dolencias y productos para solucionar y prevenir la enfermedad es Ecuscare, os aconsejo que os paéis por su web que tiene un par de seccones que pueden aclarar muchas dudas. Además a través de las redes sociales de la marca podéis ver loc comentarios de clientes y además solicitar einformación ya que son tremendamente atentos con su trato al público.



Más info: 

Facebook de Colchones ECUS SLEEP
Youtube de Colchones ECUS SLEEP
Twitter de Colchones ECUS SLEEP
https://twitter.com/ecussleep

Publicar un comentario

0 Comentarios